Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Este año se tuvieron cinco muertes más que en la misma semana del anterior

Semana Santa termina con más muertos que en 2016

Hasta el momento se contabilizan 22 muertos; por ahogamiento (siete) y accidentes vehiculares (15)

Por: EL INFORMADOR

''Fue una semana con muchos accidentes, muchos heridos y muertos'', reconoce el Mayor Trinidad López Rivas. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

''Fue una semana con muchos accidentes, muchos heridos y muertos'', reconoce el Mayor Trinidad López Rivas. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2017).- La Semana Santa terminó con saldo rojo en Jalisco. De acuerdo con el reporte preliminar de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCBJ), hasta el momento se contabilizan 22 muertos por ahogamiento (siete) y accidentes vehiculares (15).

En rueda de prensa, el Mayor Trinidad López Rivas, indicó que este año se tuvieron 10 muertes más que en la misma semana del 2016, cuando se registraron 12 decesos.

“Fue una semana con muchos accidentes, muchos heridos y muertos, que estas cifras superan a las del año pasado, desgraciadamente, pero veíamos en las carreteras conducirse a exceso de velocidad, no obstante las recomendaciones que hicimos”.

La UPCBJ desplegó un operativo en todas las carreteras del Estado y destinos turísticos como las playas de las costas Sur y Norte, donde se hicieron 19 mil 789 recomendaciones, se hicieron 10 mil 062 recorridos preventivos de vigilancia y se entregaron cuatro mil trípticos a los vacacionistas, entre otras acciones.

Destacó que el exceso de velocidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el descuido de adultos con los menores fueron el común denominador del resultado del saldo de esta semana.

Por ejemplo, ayer se rescató el cuerpo de un niño de tres años en la presa Pajarito, donde se encontraba con sus padres en día de campo; ayer se encontró el cuerpo de un menor de 15 años que se ahogó en la presa San Miguel.

“Insistimos mucho en que sean cuidadosos los adultos, otra niña pequeña murió en una alberca de Puerto Vallarta, la habían dejado sola, andaba la niña tratando de nadar y muere; creo que se pueden evitar muchas muertes”.

Por otra parte, indicó que durante el operativo, la UPCBJ tuvo presencia en el nuevo tramo de la carretera Jala-Las Varas, se colapsó el jueves Santo, sobre todo en el entronque con el tramo de la carretera habitual.

Tan sólo el personal de Protección Civil hizo 12 horas para llegar a Puerto Vallarta.

“Había más de 100 vehículos que se pasaron en sentido contrario, entonces, invadieron, bloquearon, no podían entrar los que venían de la Costa hacia acá y hubo un caos que duramos casi una hora estacionados de ida y de regreso”.

Pide que se endurezcan las sanciones

Al ver que el alcohol combinado con el volante fue uno de los más importantes factores para el incremento de las muertes, el Mayor señaló que es importante tomar medidas más severas y legislar al respecto.

Además, que los municipios sean menos flexibles en el tema, para que no se permita que las personas tomen en el automóvil o conduzcan alcoholizados.

“La autoridad competente, deben endurecer las leyes para todos aquellos que manejan ebrios, esto es muy común en la misma zona metropolitana, no obstante que hay un programa se siguen dando los accidentes en estado de ebriedad”.

Numeralia

Se hicieron 19 mil 789 recomendaciones a turistas.

10 mil 062 recorridos preventivos de vigilancia.

Se entregaron cuatro mil trípticos de prevención.

Se hicieron 21 abanderamientos realizados.

58 apoyos mecánicos a vehículos varados en carreteras.

25 reparaciones a vehículos

20 Traslados de asistencia vial

18 traslados de enfermos en carreteras o playas.

Ocurrieron 27 accidentes vehiculares en carreteras.

74 lesionados en 37 carreteras del Estado .

46 atenciones a enfermos.

Búsqueda de 13 menores extraviados en playas como Puerto Vallarta y Melaque.

18 vidas salvadas en las playas de Puerto Vallarta y playas de Costa Sur.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones