Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Durante la construcción en una casa se halló cerámica y una figura de barro

Localizan osamenta de dos mil años de antigüedad en Tlajomulco

Durante la construcción en una casa se halló cerámica, una figura de barro y cuentas de obsidiana

Por: EL INFORMADOR

Para la delegada del INAH Jalisco se trata de una tumba de tiro. ESPECIAL / Policia de Tlajomulco

Para la delegada del INAH Jalisco se trata de una tumba de tiro. ESPECIAL / Policia de Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2017).- La tarde del domingo se localizó una osamenta humana en la construcción de una casa habitación ubicada en la calle el Campanario dentro del fraccionamiento Colinas de Santa Anita en Tlajomulco, por lo que se procedió a llamar a Protección Civil y Bomberos y a la policía del municipio.

Al arribo de los cuerpos de emergencia, se encontraron además de la osamenta varios vestigios presumiblemente arqueológicos: una figura de barro, una más de cerámica así como un collar y cuentas de obsidiana rodeaban que rodeaban los restos óseos, por lo que fue necesaria la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para la Dra. Martha Lorenza López Mestas, delegada del INAH en Jalisco, lo encontrado en la finca del fraccionamiento Colinas de Santa Anita se trata de una tumba de tiro cuya osamenta y vestigios pueden tener entre mil 600 y dos mil 300 años de antigüedad

“Ahorita es difícil dar una fecha precisa pero por la experiencia que hemos tenido en otras excavaciones sabemos que la tradición de tumbas de tiro tuvieron una vigencia de entre 300 años antes de Cristo hacia el año 400 después de Cristo, asi que estamos hablando por lo menos de una tumba que tiene por lo menos mil 600 años a dos mil 300 años de antigüedad, estamos hablando de un margen temporal bastante interesante porque además se encuentra en buen estado de conservación”, precisó la experta.

De esta manera tanto la osamenta como los vestigios arqueológicos fueron llevados a la delegación del INAH Jalisco para su completa examinación y así determinar con exactitud el tiempo y posiblemente la civilización a la que pertenecieron dichos hallazgos.

Una vez realizadas las pruebas serán llevados al museo regional del Estado de Jalisco para su exposición y así, enriquecer parte de la historia que guarda no solo el municipio de Tlajomulco sino el estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones