Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Magdalena Ruiz adelanta que están trabajando en una propuesta para conservar el cerro

La Semadet prepara acciones para restaurar El Tepopote

Recomendarán la reconfiguración del planes parciales y del PotMet, para que se tomen en cuenta criterios ambientales

Por: NTX

Con la implementación de estas medidas se recuperará el valor ambiental que posee ese espacio, dice la titular de Semadet. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la implementación de estas medidas se recuperará el valor ambiental que posee ese espacio, dice la titular de Semadet. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2017).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, dijo que trabajan en una propuesta para restaurar y conservar el cerro El Tepopote, luego del incendio forestal registrado el pasado 2 de abril.

 Manifestó que habrá una recomendación de la Semadet "para la reconfiguración de los planes parciales, del PotMet, también vamos de manera formal a hacer una petición a que este instrumento se reconfigure para que tome en cuenta criterios ambientales".

 Señaló que se trabaja de manera coordinada con el municipio de Zapopan "para que en particular en toda esa zona, su ordenamiento ecológico y territorial considere no sólo el Tepopote, sino toda la zona de amortiguamiento del Bosque de La Primavera".

 La funcionaria indicó que pese a que en este momento no se contempla una declaratoria de Área Natural Protegida para el Cerro El Tepopote, se trabaja en una declaratoria de restauración ambiental, con lo cual se crea una obligación de protección por parte de las autoridades.

 Con la implementación de estas medidas, destacó, se recuperará el valor ambiental que posee este espacio natural, "con la visión de que en un periodo máximo de 20 años esta zona cuente con un corredor biológico instalado de manera formal".

 Ruiz Mejía apuntó que el cerro El Tepopote tiene la característica de conectar biológicamente el Bosque La Primavera con la Barranca del Río Santiago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones