Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se trabaja en los peritajes necesarios para determinar las causas del fuego

Buscan conservación del cerro El Tepopote tras incendio

La Proepa integra un expediente del caso con el cual se presentaron denuncias penales ante el fuero local y federal

Por: NTX

La Proepa hizo oficialmente conocimiento del siniestro a la Profepa, Semarnat y Conafor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Proepa hizo oficialmente conocimiento del siniestro a la Profepa, Semarnat y Conafor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- La Semadet por conducto de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y en coordinación con Gobierno federal y de Zapopan, fortalece la conservación del área natural del Cerro El Tepopote siniestrada por un incendio forestal.

Con la participación de personal especializado del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se trabaja en la elaboración de los peritajes necesarios para determinar las causas del incendio, así como la magnitud precisa de las afectaciones.

Personal de la Proepa integró un expediente del caso con el cual se presentaron denuncias penales ante el fuero local y federal, por los delitos ambientales que pudieran haberse cometido con el siniestro que afectó más de mil 200 hectáreas de las cuales 900 corresponden a arbolado adulto.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, indicó que el instrumento que van a presentar vía Proepa es una denuncia que está fundada en el valor ambiental de este cerro como conector biológico del Bosque La Primavera.

"Es un espacio imprescindible, donde tenemos que sumar todos los esfuerzos de todas las instituciones federales, estatales y municipales para fortalecer precisamente la aplicación de la ley forestal", informó Ruiz Mejía.

Comentó que el compromiso del Gobierno de Jalisco es la preservación y la búsqueda de la restauración total de este espacio, ya que el cerro del Tepopote debe verse un lugar restaurado ambientalmente, con proyectos estratégicos a nivel justo de colectividad biológica.

Con esta denuncia se busca que se realice una investigación a fondo del suceso y se finquen responsabilidades a los autores del hecho.

Asimismo, dijo, se mantiene una estrecha coordinación con el gobierno federal para coadyuvar en la correcta aplicación de todas las normativas en la materia, que permitan asegurar el área de El Tepopote en beneficio del bien común.

En este sentido, dio a conocer que la Proepa hizo oficialmente conocimiento del siniestro a la Profepa, Semarnat y Conafor, presentando las constancias necesarias a efectos de que se registre el hecho.

Comentó que el objetivo es que se hagan aplicables las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establecen una veda de 20 años para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales incendiados.

Con estas acciones se busca garantizar las mejores condiciones para implementar instrumentos y medidas desde los tres niveles de gobierno que garanticen la conservación de esta zona natural y los servicios ambientales que brinda.

Adicionalmente, la Semadet trabaja en una propuesta para catalogar el predio como Área de Recuperación Ambiental, a fin de que se restaure el ecosistema y los servicios ambientales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones