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La SIOP no tiene favoritas: Netzahualcóyotl Ornelas

La SIOP repartió el año pasado 524.7 millones de pesos entre 22 constructoras para 86 obras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • La ganancia de estas empresas supera los 524.7 millones de pesos

Aunque constructoras acumularon hasta ocho contratos en 2016, dice que no les puede impedir su participación si son 'competentes'

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2017).- Una revisión de los 394 proyectos de obra pública que se asignaron en 2016 a través de una licitación, adjudicación o concurso, revela que existen 22 empresas (de un total de mil 538 registradas en el padrón) que fueron beneficiadas con más de tres y hasta ocho proyectos de obra pública.

En suma, la ganancia de las 22 constructoras que más repiten contrataciones de obra supera los 524.7 millones de pesos (MDP) a través de 86 obras, aunque la mayoría de los proyectos les fueron adjudicados directamente (47), en contraste con las 12 licitaciones y 27 concursos por invitación que se registran. “No puedo limitar a una empresa que es muy competente, estoy a favor de la libre competencia…”, contesta Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP).

El grupo beneficiado lo encabeza el despacho Servicios Metropolitanos de Jalisco, con ocho proyectos de obra por 42.2 millones, cinco de los cuales los ganó a través de un concurso por invitación, dos más le fueron adjudicados directamente y solo una de las obras fue licitada.

La segunda empresa beneficiada con ocho contratos es Metropolizadora de Servicios para la Construcción, que tiene como socios a los empresarios Pedro Santillanes Hernández y Luis Enrique García Gutiérrez, favorecidos con seis adjudicaciones y dos concursos por 12.5 millones.

Otras que fueron beneficiadas con cuatro contratos de obra cada una fueron Márquez y Bellón Ingenieros, Edificaciones Silva, Dos-HB Construcción, Grupo Ordiez, A 3 Ideas Constructivas y Vant Exgon. Estudio Pi y La Terracera de Los Altos recibieron cinco cada una.

A la lista se suman otras 12 empresas que en el mismo año se ganaron tres contratos de obra, principalmente a través de concursos y adjudicaciones directas.

Cuestionado sobre la concentración de obra pública en un grupo de empresas, el secretario Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia defendió que actúa con apego a la ley.

“Nadie me puede decir de frente que yo tengo un favorito. Se señalaban favoritos cuando yo llegué, pero el día que quieran pregúntenle al constructor que quieran cómo los trata el secretario. Parejo. Yo no acepto una comida, un desayuno, un trato, los trato por igual con cronograma”.

Señala que en los procesos de asignación de obra participa menos del 20% de las empresas registradas en el padrón: “Yo no tengo la culpa de que mil no participen”.

Mientas la Cámara de la Industria de la Construcción impulsa una reforma para limitar la asignación de obra a las empresas con proyectos en proceso de construcción, el secretario se manifiesta en contra. “No puedo limitar a una empresa que es muy competente, estoy a favor de la libre competencia… no les puedo decir que no entren porque ya les di dos proyectos”.

En lugar de diversificar la proveeduría, responde que prefiere cuidar la eficiencia técnica y financiera de los constructores. “Yo no tengo amigos ni favoritos, lo que sí valido es la solvencia financiera y técnica (de estas empresas)”.

Proyectos de obra asignados en 2016

Modalidad Obras Monto
Adjudicaciones 204 306’636,892
Licitaciones 55 1,012’533,725
Concursos 135 644’709,906
Total 394 1,963’880,524

Las 22 constructoras con más de tres y hasta ocho contratos en 2016

Empresa Monto Contratos Accionistas
“Dos-HB Construcción” 71’291,713 4 Héctor Pérez Vargas y Virginia Haro Pardo
Código A Constructores 70’055,981 3 Juan Carlos Suazo Hernández y Astrid González Arce
Vant Exgon 68’495,182 4 Registrada en Nuevo León
KP Constructora e Inmobiliaria 52’960,706 3 Karina Ojeda Ferrell y Margarita Páez Agraz
Servicios Metropolitanos de Jalisco 42’231,228 8 Adriana Becerra Gutiérrez y Octavio González Jiménez
A 3 Ideas Constructivas 39’646,435 4 Paola García Olivera y Carlos Shelley Florentino
Desarrollo de conceptos para infraestructura mexicana 32’694,545 3 Leonardo Ibarra Durán y Rodolfo Espinoza Bañuelos
Constructora Cecuchi 21’960,923 3 Carlos Curiel y Eduardo Chimely
Estudio PI 16’282,050 5 No aparece en el Registro Público de Comercio
Constructora Galafer 15’943,183 3 Alfonso Salgado y Carmen Cortinas
Constructor Fremont 13’703,908 3 Samuel Huerta y Martín Tavares
Metropolizadora de servicios para la construcción 12’587,257 8 Pedro Santillanes Hernández y Enrique García Gutiérrez
La terracera de Los Altos 11’994,351 5 Misael Cruz Escobedo y Basilio de la Rosa Reyes
Márquez y Bellón Ingenieros 11’404,114 4 Juan Alfonso Bellón Cárdenas y Manuel Márquez Ramírez
Constructora Majomi 10’855,415 3 José y Miguel Martínez García
Guizavi Construcciones 9’006,920 3 Juvenal Ortega Ayala y Martín Zamudio
Constructora Erlort y Asociados 8’129,722 3 Luis y Eugenia Rodríguez Torres
Edificaciones Silva 6’051,635 4 América Silva Gutiérrez, Adrián López Isordia, Alexander Avelar Jiménez y José López Isordia
Grupo Ordiez 5’160,408 4 Claudia Torres González y Fernando Oropeza Escoto
Construcciones y servicios electromecánicos, obra civil y mantenimiento 2’849,996 3 Alejandro López Medina y Manuel Guerrero Delgadillo
Constructora Vico 800,000 3 Melesio Hernández y Virginia Valeriano
Ezteca Construcciones 692,507 3 José Díaz Santiago y Enrique Manríquez Arroyo

Fuente: SIOP y Registro Público de Comercio.

PRESENTAN SU 3 DE 3

Tras “moches” y polémicas, transparentan sus patrimonios

En enero pasado, el secretario Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia se comprometió a publicar en el portal oficial las declaraciones 3de3 de todos directivos generales de la SIOP a más tardar el 31 de enero, mientras que los directores de área tendrían que hacer lo mismo en febrero.
Lo anterior, para que los ciudadanos puedan conocer sus ingresos, patrimonios y empresas relacionadas para evitar un conflicto de interés en la asignación de obra pública y detectar los casos de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal aún están siendo validadas por parte de Transparencia Mexicana para publicarlas en su portal , pero tras la renuncia de la ex funcionaria Karla Melisa López Grajeda, el secretario se comprometió a subirlas ayer.
Hasta el cierre de esta edición, la dependencia subió a su página las declaraciones de ocho directores generales (queda pendiente Gabriel Sandoval, director jurídico, quien apenas se incorporó a la dependencia) y una directora de área (http://siop.jalisco.gob.mx/content/declaracion-de-situacion-patrimonial-de-intereses-y-fiscal). La Dirección de Comunicación Social de la SIOP explica que las declaraciones que se pueden  consultar en la página interna son porque ya fueron validadas por Transparencia Mexicana, quien tiene pendiente la aprobación de cuatro directores de área.

Transparencia Mexicana precisó que el 23 de marzo recibieron 10 declaraciones de funcionarios de la Secretaría, pero de la revisión hecha por el organismo se solicitaron precisiones. “Estamos a la espera de la Secretaría, una vez verificado que las declaraciones estén completas y se atendieran las precisiones, serán publicadas en la plataforma 3de3.mx”, explica el organismo.

Transparencia Mexicana evitó detallar sobre las precisiones que se hicieron a la SIOP, así como los nombres de los 10 funcionarios que accedieron a presentar su 3de3.

En tanto, Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que la publicación de las declaraciones servirá para que los constructores y cualquier ciudadano pueda revisar el manejo económico de los funcionarios públicos.

PRETENDEN EMLIMINAR MALAS PRÁCTICAS

Para inhibir las prácticas irregulares en los procesos de contratación de los Gobiernos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impulsa una iniciativa en el Congreso para reformar la Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios de Jalisco.

Luis Méndez Jaled, presidente del organismo, señala que la reforma implementa mecanismos para asegurar la transparencia, como la integración de la figura de testigo social para vigilar los procesos de asignación de obra y la participación del observatorio de la industria de la construcción en todas las etapas, desde que se etiqueta el recurso hasta la apertura y calificación de las propuestas para evitar la discrecionalidad.

La propuesta también plantea la creación de un padrón único de contratistas, un banco de proyectos y un catálogo oficial de precios unitarios, mientras que en los procesos de licitación se prevé un modelo matemático basado en la “evaluación binaria” y en un procedimiento, creado por la CMIC, denominado “tasación aritmética”.

El primer modelo servirá para determinar cuáles empresas cumplen con los requisitos y el segundo calculará las compañías que tienen las características para competir por el proyecto de obra.

Los constructores prevén que esta iniciativa presentada el 14 de noviembre pasado en el Congreso suba a votación al pleno el próximo mes.

“Es prioridad que lo más pronto posible se actualice esta ley, pues no tenemos un reglamento desde hace 15 años”.

De acuerdo con la Cámara, la Ley de Obra Pública del Estado se publicó el 7 de febrero del 2004, pero siguen sin tener su reglamento, por lo que actualmente se rigen con el reglamento de la ley de 1990, “una ley sin reglamento se presta a muchas interpretaciones y se presta a discrecionalidad”, señaló Méndez Jaled.

A esta iniciativa se suma la que propone la diputada priista, Rocío Corona, para evitar actos de corrupción en materia de obra pública conocidos como “moches”. Su propuesta contempla que los servidores o funcionarios públicos que reciban “moches” o “mordidas” para favorecer a un contratista, sea destituido del cargo y castigado con muerte civil.

Se propone también que en los procesos de adjudicación participen sólo aquellas constructoras que tengan más de cuatro años de experiencia, para evitar la contratación de empresas “patito” o que se forman ex profeso.

Cuestionado al respecto, el secretario Ornelas Plascencia respondió que está a favor de cualquier reforma que mejore y actualice el marco normativo, “entre más transparencia mejor”. Añadió que actualmente ya se transmiten en vivo las sesiones del Comité de Asignación de Obra, “son púbicas, no se le cierra la puerta a nadie”.

Destacó que antes del 15 de mayo estará listo el reglamento interno de la dependencia, el cual no se actualizaba desde el 2012, mientras queda pendiente la publicación del reglamento de la nueva ley de compras del Estado y del comité de asignación de Obra Pública.

PROPUESTA DE LA CMIC

¿Qué incluye la reforma?

• Mayor transparencia.
• El testigo social para vigilar los procesos.
• Creación del observatorio de la industria de la construcción en todas las etapas.
• Padrón único de los contratistas.
• Banco de proyectos.
• Catálogo oficial de precios unitarios.
• Modelo matemático basado en la “evaluación binaria”.
• Procedimiento denominado “tasación aritmética”.

Sigue: #DebateInformador

¿Debe el Gobierno de Jalisco limitar el número de contratos otorgados a constructoras?

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CRÉDITOS:

/ GSO
Abr-07 04:32 hrs

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