Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Está dirigida a la delegada de Profepa en Jalisco contra quienes resulten responsables

Zapopan presenta denuncia penal por incendio en el Tepopote

La denuncia está dirigida a la delegada de Profepa en Jalisco contra quienes resulten responsables

Por: EL INFORMADOR

El incendio en el cerro del Tepopote afectó alrededor de mil 225 hectáreas afectadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El incendio en el cerro del Tepopote afectó alrededor de mil 225 hectáreas afectadas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO (06/ABR/2017).- Esta tarde, el Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Medio Ambiente, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por los delitos ambientales ocasionados tras el incendio de mil 225 hectáreas del Cerro del Tepopote, ubicado en este municipio.

La denuncia está dirigida a Xochitl Yin, delegada de Profepa en Jalisco y tiene sello de recibido este jueves a las 13:50 horas.

Este escrito detalla que de las mil 225 hectáreas afectadas, 813 hectáreas eran de arbusto y matorrales, 321 de pasto y hojarasca y 90 de arbolado adulto. Se apunta además que en los próximos días será entregado un dictamen de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan para esclarecer las causas del incendio.

La solicitud de veda, con el número de oficio 1800/2017/0366 y dirigida a Sergio Hernández González, Delegado Federal de la Semarnat en Jalisco, tiene fundamento el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que señala que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno forestal en el que se haya suscitado un incendio, hasta que hayan pasado 20 años o que se acredite fehacientemente ante la Semarnat que el ecosistema respectivo se ha regenerado en su totalidad.

A su vez, en este oficio también se solicitó que se integren las diligencias necesarias para determinar las sanciones aplicables a los posibles responsables por este siniestro ante la comisión de infracciones o delitos ambientales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones