Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Detectan nueva fisura

Advierten aumento de daños en templo de San Francisco

El grupo de especialistas que monitorea el inmueble da cuenta de ensanchamiento de las grietas

Por: EL INFORMADOR

Reportan que la luz del sol ya penetra entre las dovelas de la bóveda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Reportan que la luz del sol ya penetra entre las dovelas de la bóveda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- Las grietas en el templo de San Francisco de Asís, sitio intervenido por obras de preparación al paso de la  tuneladora, han crecido, y apareció una nueva fisura, de acuerdo a las mediciones que realiza el grupo de especialistas que revisan el inmueble a petición de los franciscanos. Además, dan cuenta del hundimiento de 2.5 centímetros en la esquina noreste del inmueble, debido a las inyecciones al subsuelo.

Refieren la preocupación por la rápida evolución de las grietas: "aún en el supuesto de que hubiera indicios anteriores de esas grietas, no es lo mismo que evolucionen en pocas semanas de cero a 2.5 centímetros, a que se hubieran hecho las anteriores a lo largo de años o décadas, incluso siglos. Igualmente, no es lo mismo tener asentamientos que evolucionaron hasta 2.5 centímetros en unas pocas semanas".

El 25 de marzo los especialistas informaron en rueda de prensa que había grietas de alrededor de 1.5 centímetros.

En el más reciente reporte se explica que "en 17 días la grieta monitoreada (ventanal oeste) se amplía cuatro milímetros; la del ventanal Este se aprecia a la distancia mucho más amplia al interior de la nave".

También se establece en el documento que en las dovelas de arcos fajones de la nave ya se percibe el paso de la luz natural en las escopetas.

Además, el testigo de yeso colocado al centro del arco del coro se aprecia roto; en tanto que comienza a aparecer una fisura no detectada anteriormente en la bóveda lateral a la nave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones