Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Gobernador dice que Ipejal buscó crear una reserva natural

Predios de El Tepopote sí se compraron, pero 'no para urbanizar'

A través de un proyecto de silvicultura buscarán recuperar la inversión hecha

Por: EL INFORMADOR

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, afirmó que protegerán el área sin importar quién sea su dueño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, afirmó que protegerán el área sin importar quién sea su dueño. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) es propietario de más de 50% de los terrenos del Cerro del Tepopote, incendiado el pasado fin de sematepopotena.

Sobre el hecho, el mandatario destacó el beneficio ambiental de poseer la zona, más que la inversión realizada por el organismo con recursos de trabajadores. Afirmó que resulta favorable para el Gobierno del Estado la posesión de esos predios, para continuar con el objetivo de la preservación del espacio.

Aristóteles aseguró que El Tepopote se pensó como reserva territorial desde su compra, sin embargo, se evitará la especulación inmobiliaria en esta y otras áreas verdes. Además, indicó que durante esta administración se ha recuperado más espacios verdes que en las anteriores.

El presidente del Consejo de Administración, Francisco Ayón López, señaló que los terrenos se adquirieron en la anterior gestión estatal bajo el concepto de reserva territorial y sin fines inmobiliarios.

Se planean diversos proyectos de sustentabilidad en El Tepopote, en los próximos 20 años que no se tendrá ningún permiso para edificar.

Se revisó la posibilidad de proyectos de silvicultura, por ejemplo, para que durante estos años se genere una mayor retribución a los intereses del instituto.

Ayón López indicó que la compra de 431 de las mil hectáreas afectadas fue en 2012, durante la administración del gobernador Emilio González Márquez. El metro cuadrado tuvo un costo de 110 pesos.

Grave error que el Ipejal comprara lotes en el cerro

Como un “grave error” calificó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, que el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) adquiriera 59% de las 655 hectáreas del Cerro de El Tepopote.

“La realidad de las cosas es que nosotros vamos a defender nuestros espacios verdes independientemente de quien sea el propietario. Creo que en su momento el Instituto de Pensiones cometió una imprudencia al comprar este tipo de predios, como lo ha hecho en muchas otras cosas, como fue Chalacatepec, la Villa Panamericana”.

El presidente municipal afirmó que con estas adquisiciones por supuesto se perjudica los fondos de retiro de los trabajadores al servicio del Estado, pero que su deber es cuidar del territorio zapopano: “Nosotros vamos a garantizar que el cerro de El Tepopote se quede como un área forestal, y es problema de Pensiones lo que harán con su patrimonio, nosotros no tenemos por qué intercambiarles nada (a través de una permuta). El error es de ellos”.

A DETALLE

Alistan querella contra causantes

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, informó que ya se está integrando una denuncia para localizar a los responsables del incendio del fin de semana en el cerro del Tepopote.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La inversión en El Tepopote

¿Por qué el cerro es tan importante?

El Tepopote es un corredor ambiental que conecta los ecosistemas del bosque de La Primavera y la barranca del Río Santiago. Su destrucción provocaría un daño ecológico irreversible.

Si es tan importante, ¿por qué se permitiría edificar en él?

Desde 1982 se consideraba el espacio como un área de conservación pese a estar fuera del polígono protegido del Bosque de La Primavera. Sin embargo, en 2009, el Ayuntamiento de Zapopan cambio su uso de suelo de área de conservación a reserva urbana, permitiendo construcciones en la zona.

¿Por qué Ipejal compraría terrenos en el Cerro de El Tepopote?

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) es el órgano responsable de administrar los fondos de retiro de los funcionarios públicos. Entre sus facultades está invertir, incluso a través del sector inmobiliario, para incrementar los dividendos de los recursos aportados por los empleados del servicio público. El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, informó que El Tepopote fue comprado no con fines inmobilarios, sino como reserva territorial.

¿Cuándo se hizo la compra?

Según informó el presidente del consejo directivo del Ipejal, Francisco Ayón, los predios fueron adquiridos en la administración de Emilio González Márquez, después de 2009, cuando el Ayuntamiento de Zapopan hizo el cambio de uso de suelo.

¿Qué pasará con el cerro tras el incendio del domingo pasado?

Como fue intencional, el Ayuntamiento de Zapopan buscará cambiar el uso de suelo para que inmobiliarias no aprovechen para fincar en él, además pedirán a autoridades federales aplicar la veda por 20 años que impida cualquier construcción en la zona. Por su parte, diputados promoverán que la zona se convierta Área Natural Protegida.

¿Qué pasa si “blindan” la zona?

Ipejal no podría utilizar los terrenos para desarrollos inmobilarios. De momento afirman que no hay interés inmobiliario en la zona

¿Es la primera ocasión que falla una inversión de Ipejal?

Ipejal ha realizado diferentes inversiones, entre ellas una por 93 millones de dólares para desarrollos turísticos en Chalacatepec, en La Mandarina, Nayarit y para el Hotel Four Seasons en la Ciudad de México. Sin embargo, también destinó recursos en la constructora española Abengoa y la edificación de las Villas Panamericanas, inversiones con la amenaza de que nunca se recuperen. El caso del Cerro el Tepopote se consideraría una inversión en riesgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones