Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Un cambio de uso de suelo, como se planea, afectaría la inversión

Ipejal, dueño de la mitad de El Tepopote

El 59% de este cerro pertenece al Instituto de Pensiones del Estado; un cambio de uso de suelo afectaría la inversión

Por: EL INFORMADOR

Ayer, autoridades entregaron equipo nuevo a brigadistas del Estado y Bomberos Forestales. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ayer, autoridades entregaron equipo nuevo a brigadistas del Estado y Bomberos Forestales. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- Para garantizar que no habrá desarrollos inmobiliarios en el Cerro de El Tepopote, área que el pasado domingo sufrió un incendio clasificado por autoridades como intencional, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció que revertirán el uso de suelo del cerro y lo convertirán en área protegida, ya que con su estatus actual, como reserva territorial, da margen a su urbanización. Sin embargo, el blindaje afectaría al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), pues el Ayuntamiento zapopano reveló que 59% de las 600 hectáreas que conforman El Tepopote son propiedad de este organismo.

El Ipejal habría adquirido estos predios en la pasada administración. El organismo realiza inversiones inmobiliarias para obtener dividendos que se utilizarán en las pensiones de los trabajadores del Estado. Actualmente tiene inversiones por 93 millones de dólares en tres proyectos turísticos: Chalacatepec, La Mandarina en Nayarit y el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. Sin embargo, también hay fondos que no han recuperado, uno tras la inversión hecha a la empresa española Abengoa o 340 millones de pesos que se usaron para el desarrollo de las Villas Panamericanas.

Pablo Lemus afirmó que en la zona no se ha emitido ninguna licencia de construcción para desarrollos. “Una parte es ejidal, otra es una reserva territorial de Pensiones del Estado. Allí es donde necesitamos que Pensiones del Estado sea congruente y entienda la problemática de la zona (no impulsar desarrollos inmobilarios), más después del incendio (…) hay que recordar que la extensión es inmensa”.

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, Francisco Ayón López, confirmó que el punto donde el domingo inició el incendio en el Cerro de El Tepopote, pertenece a dicho organismo público descentralizado (OPD) del Poder Ejecutivo; pero negó que existan planes de urbanizar.

“En el punto donde se inicia el incendio es una reserva territorial de la institución (…) Tiene que ver con compras que hace la institución, que las hizo en el Gobierno anterior, eso sí lo conozco”.

Ayón López dejó claro que hasta hoy, en el Consejo de Administración que encabeza, “no hay ningún proyecto para generar una situación de vivienda”, y que cualquier tema relacionado con el funcionamiento diario del Ipejal, tendrían que preguntársela al director general de éste, Fidel Armando Ramírez Casillas.

El Tepopote es considerado un punto vital para los ecosistemas del bosque de La Primavera y el Río Santiago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones