Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Respaldará la denuncia contra quien resulte responsable por daño ambiental

Zapopan no va solo en estrategia de conservación de Tepopote: Alfaro

Propondrá que sea la Junta de Coordinación Metropolitana entera quien se pueda sumar a la propuesta de blindaje

Por: EL INFORMADOR

Pablo Lemus informó que busca una veda inmobiliaria por 20 años en la zona del Cerro del Tepopote. SUN / J. Mendoza

Pablo Lemus informó que busca una veda inmobiliaria por 20 años en la zona del Cerro del Tepopote. SUN / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2017).- El Ayuntamiento de Zapopan no irá solo en su estrategia jurídica de protección a las zonas naturales de la ciudad. Particularmente no lo hará con la denuncia penal y la solicitud de veda inmobiliaria por 20 años que anunció esta mañana el alcalde Pablo Lemus en el Cerro del Tepopote, aseguró su homólogo de Guadalajara, Enrique Alfaro.

El presidente de Guadalajara informó que se propondrá que sea la Junta de Coordinación Metropolitana entera quien se pueda sumar a la propuesta de blindaje. Así, el pleno entero del Instituto Metropolitano de Planeación (y todos los municipios de la ciudad) respaldará la denuncia contra quien resulte responsable por daño ambiental, tras el incendio que ayer por la tarde cubrió de humo a la metrópoli.

Enrique Alfaro anticipó que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (PotMet) ya establece disposiciones en materia de planeación “que permiten eliminar cualquier posibilidad de que se pueda tratar de urbanizar estas áreas que son reservas naturales”. Así, se envía un mensaje en el que se priorizan las zonas naturales, y no la urbanización.

“Dejarle en claro a quienes pudieran, si ese hubiera sido el caso, haber provocado este incendio con propósitos de hacer negocios inmobiliarios: se van a quedar con las ganas. Eso no va a suceder. Esta zona de reserva natural de la ciudad estará blindada contra cualquier interés inmobiliario y esperemos que la investigación pueda definir si el incendio fue provocado, para que se pueda actuar con todo el peso de la ley”.

Minutos atrás, Pablo Lemus dijo que “es muy probable que el incendio haya sido provocado, por algunos motivos que podrían afectar el sano crecimiento del municipio”. En ese sentido, Enrique Alfaro se dijo extrañado por determinaciones en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que involucran al Cerro del Tepopote.

En agosto de 2014, cuando Zapopan era gobernado por Héctor Robles Peiro, la sexta sala unitaria del TAE otorgó una afirmativa ficta (fallo en favor del ciudadano) a un particular, para que éste pudiera emprender un desarrollo inmobiliario conocido como “Reserva del Bosque”. El titular de esa sala es el magistrado Alberto Barba Gómez, sobre quien hay dos juicios políticos abiertos y un juicio de procedencia en curso.

“Por supuesto que se presta para hacer una lectura de que puede haber intereses relacionados con el Tribunal metidos en este asunto del incendio de ayer, lo cual sería algo terriblemente grave. Lo que espero es que haya una investigación a fondo y que se pueda esclarecer quienes están detrás de este incendio, si es que fue provocado. Llama la atención, por supuesto, el hecho de que haya recursos legales que están relacionados con esta área del municipio, pero el mensaje de la autoridad municipal es, insisto, contundente: si están pensando que van a poder construir mejor que lo piensen dos veces”, concluyó.

FRASE:

“No podemos permitir que por argucias legales y por la falta de ética de algunos, en teoría, impartidores de justicia, se vaya a estar golpeando a las pocas reservas naturales que tiene hoy la ciudad de Guadalajara”.

Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones