Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Semadet pide a la población evitar hacer actividades al aire libre

Se activa emergencia atmosférica por incendio en Cerro del Tepopote

La Semadet pide a la población evitar hacer actividades al aire libre y mantenerse informada

Por: EL INFORMADOR

También recomiendan cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen a inmuebles. EL INFORMADOR / S. Rodríguez

También recomiendan cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen a inmuebles. EL INFORMADOR / S. Rodríguez

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2017).- Este domingo, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 17:00 horas una emergencia atmosférica en el municipio de Zapopan, debido al incendio registrado en el Cerro del Tepopote.

Bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el OPD Bosque La Primavera trabajan en el combate de este incendio, por lo que se hace un llamado a la población a protegerse atendiendo las indicaciones de las autoridades encargadas.

Ante la contaminación generada por los hechos ocurridos, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:

1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)

Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones:
-Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

-Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

-Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías, principalmente en la zona de afectación.

-Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

-Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

-Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

- Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.

EL DATO:

Se decreta una Emergencia Atmosférica cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población  por exposición a contaminantes  atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones