Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | En el primer bimestre de este año se han descubierto 92 ordeñas

Repuntan tomas clandestinas en Jalisco

En el primer bimestre de este año se han descubierto 92 ordeñas, pero Pemex sólo ha presentado 10 denuncias

Por: EL INFORMADOR

Un incendio en una toma clandestina ocasionó ayer la movilización de bomberos que tardaron tres horas para extinguir las llamas. ESPECIAL /

Un incendio en una toma clandestina ocasionó ayer la movilización de bomberos que tardaron tres horas para extinguir las llamas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2017).- Durante enero y febrero de este año se localizaron 92 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de territorio jalisciense. Se trató del bimestre con mayor cantidad de ordeñas detectadas en la última década y representa un tercio del total de tomas clandestinas halladas durante todo 2016.
   
Los municipios donde se encontraron las ordeñas fueron Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo, por donde corre el gasoducto Salamanca–Guadalajara y en Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, por donde atraviesa el Poliducto Salamanca– Aguascalientes–Zacatecas.

Una ordeña bastó para superar el récord: en mayo y junio de 2015 se localizaron 91 tomas clandestinas. Ese año fue el que registró la mayor cifra de tomas detectadas en toda la historia del Estado (419).

A principios de 2017, analistas estimaron que el incremento a los precios del combustible, el llamado gasolinazo, aumentaría la localización de tomas clandestinas a nivel nacional, pues los consumidores buscarían alternativas de bajo costo e incluso recurrirían al mercado negro para ese fin.

Pese al aumento en la localización de tomas clandestinas, hasta el 1 de marzo Pemex sólo había presentado 10 denuncias por la pérdida de 21 mil 444 litros de hidrocarburo en Jalisco. Seis de los procedimientos se realizaron en Guadalajara y cuatro en Tepatitlán.

Además del impacto económico hay un tema de seguridad. Ayer, una persona murió tras incendiarse una toma clandestina en un predio de El Zapote, municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El percance, ocurrido cerca de la carretera a Chapala, provocó la movilización de diversas corporaciones, que lograron sofocar las llamas luego de tres horas de intenso trabajo. Hasta el momento, el fallecido no ha sido identificado; una camioneta también quedó destruida por la conflagración. Este incidente ocurre apenas mes y medio después de otro incendio en una toma ilícita en carretera a Nogales a la altura de la Venta del Astillero en Zapopan, siniestro que los bomberos demoraron más de 24 horas en sofocar y se consumieron 900 mil litros de gasolina. De hecho, Tlajomulco y Zapopan son los municipios donde más tomas clandestinas se han detectado este año, con 19 y 15 puntos respectivamente.

Apenas el pasado viernes, autoridades de los tres órdenes de Gobierno, integrantes del Grupo Operativo Interinstitucional, se reunieron para reactivar un operativo que haga frente a la problemática del robo de hidrocarburos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones