Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las autoridades pudieron bajar de inmediato la presión para proceder contra el fuego

Condiciones favorecen rápida extinción de incendio en Tlajomulco

Las autoridades pudieron bajar de inmediato la presión para proceder al combate de la fuente

Por: EL INFORMADOR

En la extinción trabajaron 98 bomberos y acudieron 32 unidades de diferentes corporaciones. EL INFORMADOR /

En la extinción trabajaron 98 bomberos y acudieron 32 unidades de diferentes corporaciones. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- La rápida coordinación y las condiciones que se presentaron en el lugar favorecieron la rápida extinción del incendio que ocurrió la mañana de este jueves en una toma clandestina en un ducto de Pemex localizado en Tlajomulco de Zúñiga, expuso Luis Rodrigo Arellano Estrada, director de Protección Civil y Bomberos Municipal.

El reporte se recibió a las 07:30 horas tras lo que unidades se trasladaron de inmediato al sitio al que se llega por una brecha entre Adolfo Horn y la carretera a Chapala, a unos dos kilómetros de El Zapote hacia el sur. “Vimos que se trataba de un incendio en una toma clandestina de Pemex en una zona despoblada, en el predio de Los Tres Gallos”.

Eran dos tomas clandestinas, una que se encontró aún siendo ordeñada y otra más incendiada, junto a la cual se encontraba un camión de tres toneladas totalmente envuelto por las llamas. En ese punto, a unos cinco metros del camión, había una persona calcinada, presuntamente de las que se encontraba en las labores de sustracción ilícita de combustible y que no alcanzó a escapar.

Los bomberos se comunicaron con personal de Pemex que cerró las válvulas del ducto Salamanca-Guadalajara. El personal procedió a la colocación de diques de contención y se prepararon para el combate del incendio.

Tan pronto como disminuyó la presión de la fuga los bomberos se aproximaron a la fuente del fuego para realizar la primera intervención con extintores de polvo químico seco, espuma para extinción de fuego en hidrocarburos y agua para el control de la temperatura.

Fue que en esa primera intervención se logró la extinción del fuego, hacia las 10:05 horas, es decir que en esta ocasión les tomó poco más de dos horas acabar con el siniestro.

El director de Bomberos explicó que, a diferencia del reciente incendio en el ducto en Zapopan, que duró alrededor de 24 horas en extinguirse, éste se pudo controlar con tal rapidez gracias a la coordinación y condiciones geográficas.

“En Zapopan donde se encontraba la toma clandestina (en una depresión) no permitía el corte de presión del ducto con la misma rapidez que se hizo aquí (en una planicie). Es por eso que aquí se realizó el control de la emergencia en mucho menos tiempo”.

Trabajaron 98 bomberos y acudieron 32 unidades de distintas corporaciones, entre pipas, motobombas y pick up: la Unidad Estatal de Protección Civil, Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, Pemex y Servicios Médicos en caso de ser requeridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones