Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los Ayuntamientos pretenden ordenar esta actividad en la metrópoli

Aplicarán prepago para los permisos en tianguis

Con el nuevo sistema, los Ayuntamientos pretenden ordenar esta actividad en la metrópoli, tanto en el empadronamiento de comerciantes como en el manejo de dinero

Por: EL INFORMADOR

El tianguis de la Luna se instala los lunes en la colonia Revolucionario Meza y está en proceso de ser 'tianguis modelo'. EL INFORMADOR / G. Gallo

El tianguis de la Luna se instala los lunes en la colonia Revolucionario Meza y está en proceso de ser 'tianguis modelo'. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2017).- El año pasado, los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco recaudaron una bolsa de 81.7 millones de pesos (MDP) en los tianguis autorizados, superior a los 71.4 millones que ingresaron a las arcas municipales en el primer año de las administraciones.

Aunque se registra un alza en la recaudación, las alcaldías aún arrastran pendientes para eficientar el sistema de cobro, por eso buscarán migrar este año al sistema de prepago. Guadalajara tiene un registro de 41 mil 246 comerciantes autorizados en los 165 tianguis registrados en el padrón, según una solicitud de información por Transparencia.

Esta administración cambió el sistema de cobro. Anteriormente el administrador del tianguis llegaba a cada puesto y cobraba de siete a 10 pesos por metro lineal. Ahora, los administradores se encargan solamente de distribuir los espacios, pero la recaudación pasó a manos de la Tesorería, que cobró el año pasado 41.7 millones de pesos.

Para aumentar la recaudación y combatir la corrupción, Guadalajara será pionero en la implementación del prepago, pues a partir de esta semana arrancará el sistema en los tianguis modelo.

“Los comerciantes podrán realizar sus pagos por adelantado en las tiendas de conveniencia, bancos, en la Cruz Verde y en las recaudadoras del municipio”, adelantó Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis. También habrá descuentos para los que paguen por año, semestre o trimestre.

La alcaldía de Zapopan recaudó el año pasado 19.4 millones en los 72 tianguis autorizados y la meta este año es de 25.9 millones. Aunque actualmente el proceso de cobro por derecho de piso se realiza en campo, el director de Tianguis, Enrique López, anticipó que el municipio también migrará al sistema prepago.

Antes de que sea una realidad, se buscará garantizar la confiabilidad del padrón: “La administración pasada nos heredó un padrón con una confiabilidad de 65%, esto quiere decir que 35% de los comerciantes no existía… ahora tenemos 92% de confiabilidad”. Tras esa mejora, el municipio está en proceso de implementar la tecnología para eficientar el sistema de cobro.

En Tlaquepaque también están trabajando para migrar al sistema prepago para disminuir las mermas al erario, “menos contacto de un recaudador con el tianguista nos permitirá evitar actos de corrupción”, acentuó el director de Ingresos, David Mendoza Pérez, quien prevé recaudar este año 10.5 millones.

La meta de Tlajomulco son ingresos por 4.4 millones este año a través de un nuevo sistema de recaudación que está en pruebas finales, el cual se conforma de una Tablet, una impresora portátil y un componente web diseñado para que se vaya integrando un padrón único de comerciantes que guarde registro de cada pago, con estadísticas individuales y de todos los tianguis.

Tonalá no dio entrevista sobre el tema, pero a través de una solicitud de información respondió que en el 2016 no se llegó a la meta de recaudación por diversos motivos, la obra en avenida Tonaltecas y el temporal de lluvias.

Duplica sus ingresos

De todos los municipios de la metrópoli, Tlaquepaque es el que más ha incrementado la recaudación en lo que va de la administración: en tan solo un año duplicó la recaudación en los tianguis al pasar de tres millones 622 mil pesos en 2015, a siete millones 264 mil pesos el año pasado. El director de Ingresos, David Mendoza Pérez, recuerda que cuando recibieron la administración no existía un padrón de los comerciantes de tianguis, por lo que durante ocho meses se dieron a la tarea de integrar un registro que les permitiera conocer cuántos comerciantes tienen presencia en cada tianguis y los metros lineales de cada uno.

También se implementaron medidas para controlar el cobro en manos de los recaudadores: “Aunque la Ley de Ingresos establece una cuota fija por metro, por tradición o falta de control de los responsables, los recaudadores cobraban diferentes tarifas en cada tianguis… la tarifa era de seis metros por metro y algunos cobraban 2.5 pesos”. Tras detectar el cobro irregular se dieron a la tarea de exigir el pago que marca la Ley. Así fue como se logró incrementar la recaudación sin subir la tarifa. Además, cuando inició la administración el municipio tenía 18 tianguis irregulares en los que vendían sus mercancías mil 786 comerciantes, que hace 15 días pasaron a ser regularizados para sumar nueve mil 957 comerciantes empadronados en 65 tianguis autorizados.

Van por mejores espacios

Desde noviembre de 2016 el Ayuntamiento tapatío busca avanzar en un padrón de tianguis que permita ordenar y regularizar la operación de estos establecimientos. Aunque se planea concluir el censo a finales de la administración, este año 40 establecimientos de comercio formarán parte del nuevo esquema de tianguis modelo, anticipó Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis.

El tianguis de Santa Tere se encuentra a la mitad del camino, ya tiene baños públicos gratuitos y está próximo a convertirse en tianguis modelo. En este espacio, donde se instalan 300 comerciantes, una de las principales problemáticas es que los puestos se levantan hasta las 17:00 horas, cuando deberían retirarse a más tardar a las 16:00.

El empadronamiento forma parte del programa Tianguis Modelo que contempla cuatro ejes fundamentales: orden, limpieza, seguridad y amabilidad. Lo que se pretende es empadronar a los comerciantes para que paguen derecho de piso, que respeten sus giros y espacios, e implementen las medidas de seguridad, higiene y protección civil.

Hasta ahora el Ayuntamiento registra 10 tianguis modelo: Miravalle, Esmirna, Chihuahua, Lagunitas, Rizo, Balcones de Oblatos, Cantarranas, Presa Osorio, Cantera y Hornos, en los que se señalan debidamente los espacios, se han reforzado los operativos de inspección y vigilancia, se respetan las banquetas y cocheras, cuentan con baños públicos gratuitos y depósitos de basura, además los comerciantes han tomado un curso de primeros auxilios y manejo de gas y son identificados con un tarjetón.

En estos tianguis, al inicio de la administración se detectaron mil 788 comerciantes autorizados y 786 irregulares, que ya fueron empadronados. El problema es que en el resto de los tianguis laboran más de 41 mil comerciantes, pero los ingresos que reportan son irregulares.

Los tianguis modelo Guadalajara

Tianguis Día de instalación Colonia Total Ubicación Cruce de calles
Miravalle Academia Miércoles Miravalle 203 Bustos Av. De la Academia y
Esmirna Viernes Cuauhtémoc 318 Esmirna Pablo Valdés y Puerto Melaque (Tetlán)
Chihuahua Sábado Observatorio 77 Francisco Tejeda Tamaulipas y Chihuahua (Zona Centro)
Lagunitas Martes San Andrés 206 Lagunitas Josefa Ortiz de Domínguez y
Rizo Miércoles Analco 212 Francisco Silva Romero Revolución y Cuitlahuac (Zona Centro)
Balcones de Oblatos Sábado Balcones de Oblatos 158 Hacienda de Chila Hacienda Cedro y Hacienda Aurora
Cantarranas Jueves Cantarranas 490 Ricardo Palmarín Gustavo Campo y Andrés Puga
Presa Osorio Martes Lagos de Oriente 570 Canaan Nazaret y Presa del Laurel
Cantera Domingo San Marcos 9 Puerto Ángel Monte de la Luna y Puerto Ensenada
Hornos Lunes La Paz 245 Hornos Revolución y Fontaneros (Zona Tetlán)

TIANGUIS MODELO

El proyecto tapatío

El programa tapatío contempla cuatro ejes: Tianguis Ordenados, Limpios, Seguros y Amables.  Los tianguis modelos serán así:

Ordenados:

Sus comerciantes están empadronados e identificados.
Los espacios de trabajo están debidamente señalizados, con las medidas que marca la ley.
Se lleva a cabo un exhaustivo proceso de inspección para evitar la venta de artículos prohibidos.
El área de Movilidad realizará operativos para apercibir a los comerciantes que se estacionan en lugares prohibidos o que obstruyen las banquetas.
Dentro de poco tiempo el cobro de los espacios ya no será en efectivo, sino a través de un sistema digital que ayudará a prevenir cualquier acto de corrupción.

Limpios:

Se colocarán botes para evitar que se ensucie la calle.
Cada comerciante recibirá una bolsa de basura, en la que deberá colocar sus residuos, esto facilitará la limpieza de la zona donde se instala el tianguis. El reglamento marca que el retiro de los comerciantes deberá ser entre las 15:00 y las 16:00 horas, y se deberá dejar aseado el espacio, y la basura embolsada. Posteriormente, personal de la Dirección de Aseo Público recogerá las bolsas al final de la jornada.
La Dirección de Aseo Público realizará labores de barrido de bocacalles y periferia de los tianguis, antes y después de su instalación.
Se capacitará a los comerciantes en materia de manejo de alimentos.

Seguros:

La Comisaría de la Policía y Protección Civil contarán con puntos de contacto directo para cuidar a quienes visitan o trabajan en el tianguis.
El área de Servicios Médicos Municipales capacitará a los comerciantes e implementará programas de salud.
Estas mismas dependencias contarán con protocolos de seguridad y contingencias para los tianguis.
Los policías recorrerán a pie y de manera constante los pasillos de los tianguis.
Protección Civil y Bomberos capacitará a los comerciantes que se dedican a la venta de alimentos, para evitar accidentes relacionados con el manejo de gas, además de que emitirá dictámenes para su uso considerando la distancia necesaria entre los cilindros de gas y la estufa que utiliza, procurando tener la máxima seguridad de los vecinos y compradores.

Amables:

Contarán con baños públicos. Se mejorarán las condiciones de los alrededores de los tianguis: pinta de bardas vandalizadas, bacheo, balizamiento de rampas para personas con discapacidad, poda de árboles y mejoramiento urbano en general.

Se aplicarán descuentos para personas de la tercera edad, pensionadas, jubiladas, discapacitadas o en estado de viudez, los interesados deberán presentar un documento oficial que acredite su estado.

LA CIFRA

170 kilómetros lineales de tianguis hay en Guadalajara. Si se coloca un puesto tras otro equivalen a la distancia de Guadalajara a Zamora, Michoacán.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuáles son las principales anomalías en los tianguis?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones