Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | A partir del domingo 26 y hasta el 29 de marzo, cerrará por trabajos de la tuneladora

Suspenderán servicio en estación San Juan de Dios del Tren Ligero

A partir del domingo 26 y hasta el 29 de marzo, cerrará por trabajos de la tuneladora; esto en realidad afecta a tres estaciones

Por: EL INFORMADOR

Los usuarios contarán con el servicio a través de dos circuitos, detalla el titular de la Siteur. TWITTER / @SITEURJAL

Los usuarios contarán con el servicio a través de dos circuitos, detalla el titular de la Siteur. TWITTER / @SITEURJAL

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- La tuneladora que perfora la parte subterránea de Línea 3 reanudará operaciones el próximo viernes, y debido a que cruzará por Juárez y 16 de Septiembre, por debajo de donde circula la Línea 2 del Tren Ligero, a partir de las 15:00 horas del  domingo 26 y hasta el miércoles 29 de marzo, se suspenderá el servicio en la Estación San Juan de Dios, lo que afectará el trayecto de Plaza Universidad a Belisario Domínguez; la atención en ese tramo se suplirá con camiones.

Aunque el servicio se proporcionará combinando el tren con 70  camiones en la ruta de la Línea 2, los trayectos serán más tardados, quienes suelen realizar el recorrido completo de la Estación Juárez a Tetlán, en lugar de 17 requerirán al menos 25 minutos adicionales para el recorrido, esto es, más del doble, admitió el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

El funcionario mencionó que la Línea 2 del Tren Ligero normalmente mueve alrededor de 140 mil usuarios al día, "la capacidad se verá disminuida en un 30% y con 25 minutos más de recorrido".
 
Los usuarios tendrán el servicio con dos convoyes de trenes triples que circularán de la Estación Tetlán a la de Belisario Domínguez, y viceversa. La frecuencia de paso será cada 15 minutos.

En el otro extremo de la Línea 2, de la Estación Juárez a Plaza Universidad y viceversa, operarán dos trenes dobles.

Aunque sólo en la Estación San Juan de Dios estará suspendido totalmente el servicio, en realidad la interrupción afecta tres estaciones, ya que no se podrá continuar en tren de la Estación Plaza Universidad a la de Belisario Domínguez. Los 70 autobuses operarán de la Estación Juárez a la de Belisario Domínguez.

En la dirección Oriente a Poniente los autobuses transitarán por avenida Javier Mina-Juárez, realizando paradas exclusivamente al exterior de las estaciones del tren.

En el sentido Poniente a Oriente los camiones partirán del Parque Rojo, saldrán de avenida Juárez-Vallarta, luego avanzarán por Hidalgo-República hasta la Estación Belisario Domínguez.

Las estaciones para los autobuses serán: San Juan de Dios-Instituto Cabañas; Plaza Universidad-Plaza Guadalajara;  Juárez-Avenida Vallarta-Parque Rojo y Belisario Domínguez.

El pago en los autobuses se efectuará con efectivo en los módulos que se dispondrán para este propósito, los usuarios recibirán un boleto que les servirá para el transbordo con Macrobús, Líneas 1 y 2 del Tren Ligero y del SiTren. Los pasajeros que cuentan con tarjeta electrónica, sólo mostrarán su plástico para abordar la unidad.

Ante la operación de autobuses la Secretaría de Movilidad (Semov) realizará ajustes a los tiempos de los semáforos en arterias por donde circularán como Javier Mina,  de manera que esto generará conflictos al tránsito que obligará a los automovilistas a tomar rutas alternas.

"Tenemos que garantizar la operación de la ruta de autobuses, de por sí el hecho de tener estos camiones en Javier Mina-Juárez, en Hidalgo-República va a causar un conflicto a la vialidad y eso automáticamente le causaría conflicto a la misma ruta, tiene que ser eficiente para que no se incremente mucho la densidad de personas esperando el camión", comentó el director de Dispositivos de Control de Tráfico de Semov, Rubén Godoy.

Algunas alternativas a la circulación para los automovilistas son: Industria-Federación, Esteban a la Torre-Pablo Valdez, Juan Manuel, Garibaldi, Reforma, Pedro Moreno, López Cotilla, entre otras.

La Semov anunció que aplicará un operativo con un estado de fuerza de  45 elementos: ocho autopatrullas, cuatro moto patrullas cinco cicloviales.

Autoridades de movilidad aseguran que no habrá tolerancia para quienes suelen estacionarse en doble fila o en línea amarilla, en arterias que serán usadas como rutas alternas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones