Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Mañana se inaugura el Acuario Michin, en el parque Alcalde

Tecnología, cultura y… ¡tiburones!

Mañana se inaugura el Acuario Michin, recinto con una de las mejores tecnologías en el mundo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- Tras cruzar el vestíbulo de la entrada principal, adornado por una escultura de vidrio soplado repleta de peces, el visitante se adentra en el primer recorrido, dedicado a la cultura wixárika, en donde mostrarán la relación que tenían nuestros antepasados con el hábitat marino; así empezará la experiencia en el Acuario Michin de Guadalajara, ubicado en el parque Alcalde, que hoy inauguran autoridades tapatías, pero que se abrirá al público este domingo.

Después sigue la cultura maya con los colores representativos de la península de Yucatán; luego el visitante se adentra en la cultura mixteca en donde se pueden apreciar las nutrias, los cocodrilos y un aviario; le sigue el pabellón de la cultura concac con las rayas, el pulpo gigante y los peces de color, para finalizar con la joya del acuario, representada por la cultura olmeca: un tanque de 750 mil litros de agua que alberga diferentes especies de tiburón, el toro, punta negra, nodriza, gata, cebra japonés y el aleta.

Rodrigo Álvarez, presidente del consejo del Acuario Michin, detalla que se seleccionaron más de 150 especies que tuvieran que ver con el espacio geográfico que ocupaban las culturas señaladas. Éste es el primer distintivo del acuario, pero también la tecnología importada de Turquía, que lo convierte en “uno de los acuarios con la mejor tecnología en todo el mundo”.  

Para Graciela de la Vega, encargada de la museografía y proyecto educativo, el mayor atractivo es que el lugar está dedicado a cinco culturas del México Prehispánico, “este acuario no se puede comparar con ningún otro porque es el primero en todo el mundo que se dedica a las culturas prehispánicas, hicimos una museografía que no compitiera con las especies y que volviera a los orígenes prehispánicos”.

Para la directora del acuario, Paulina Balmontin, lo que hace a este acuario diferente es el soporte de vida: “Todo lo que tiene que ver con la calidad del agua para que las especies tengan su bienestar, son unos equipos europeos de última tecnología y no hay nadie en América que lo tenga”.

En cada pabellón se podrán leer cédulas para consultar las especies, sus nombres científicos, datos y estados de conservación. También es incluyente para personas con discapacidades, “se revisó el proyecto arquitectónico con un consultor que está en mi equipo de trabajo, que es ciego, para que fuera un espacio con accesibilidad para todos”.

La tarifa es de 199 pesos por adulto y 120 por niños y personas de la tercera edad, mientras que para estudiantes ofrecerán una tarifa preferencial.

Entre las actividades que se pueden realizar destaca la interacción con diferentes especies, como boas, cocodrilos y la inmersión con tiburones. También se impartirá un programa educativo que constará de talleres, recorridos y visitas libres, además que la apuesta es que estudiantes de carreras afines puedan hacer visitas especializadas.

GUÍA

El proyecto

—¿Cuándo se celebró el contrato de concesión para la construcción del acuario?

—El dictamen se aprobó en julio de 2014. El contrato de concesión se celebró el 31 de diciembre de 2014, entre la alcaldía y la empresa Acuarios Michin, bajo la modalidad de adjudicación directa para la construcción, operación, mantenimiento y explotación comercial de un acuario en el parque Alcalde.
 
—¿Qué dice la concesión?

—La empresa recibe en concesión una superficie de 10 mil metros cuadrados para construir un acuario en dos etapas: la primera sobre una superficie de cuatro mil metros cuadrados y, la segunda, sobre dos mil metros, así como la obligación de construir un estacionamiento subterráneo de por lo menos 169 unidades.
 
—¿Cuál es la contraprestación?

—La concesionaria está obligada a pagar mensualmente al Ayuntamiento la cantidad de 80 mil pesos, cifra que será actualizada anualmente según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

También debe dar mantenimiento y cuidado a 30 mil metros cuadrados de áreas verdes contiguos al acuario, distintos a los 10 mil metros que recibirá en concesión.

Además, está obligada a donar gratuitamente 10 mil boletos de ingreso al acuario, cada año, al DIF Guadalajara para que este organismo los distribuya a la población vulnerable.
 
—¿Quiénes tendrán tarifas preferentes?

—Las personas discapacitadas, de la tercera edad y niños de tres a 12 años tendrán un descuento de 40% respecto de la tarifa general, y un descuento de 75% para visitantes escolares. También se otorgará una tarifa especial de ingreso al estacionamiento a los visitantes del acuario.
 
—¿De qué tamaño es la inversión?

—De acuerdo con el contrato, la empresa se comprometió a invertir una suma de por lo menos 270 millones de pesos.
 
—¿Qué autorizaciones tiene para albergar especies?

—La Dirección General de Vida Silvestre (dependiente de la Semarnat), emitió un dictamen que incorpora al acuario  al padrón de predios o instalaciones que manejan vida silvestre fuera de hábitat natural. También se solicitó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria la certificación de la unidad de cuarentenas del acuario.

Los cinco pabellones

Wixárica

Informará sobre esta cultura que habita en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Tendrá peces de agua dulce, anfibios y reptiles de la zona.
 
• Maya

Con alusión al Caribe mexicano y exhibiciones de peces de arrecife, así como un laboratorio de propagación de coral y una alberca de contacto con invertebrados marinos.
 
• Mixteca

Relacionado con las zonas costeras del Pacífico mexicano, que abarca las Costas de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Allí se podrán ver nutrias de río, cocodrilario, tortugario y aviario.
 
• Concac

Con especies como pulpo gigante, medusas y una alberca de contacto con rayas y tiburones.
 
• Olmeca

Representa la zona del Golfo de México, con un tiburonario, además de rayas y meros.

Ejes rectores del proyecto

• Recreación

Ofrecer un espacio de recreación y entretenimiento con contenido educativo a familias de la zona metropolitana.

Ser un polo de atracción para los más de 11 millones de turistas que visitan la ciudad cada año.

• Educación

Ser un centro de educación ambiental para el aprendizaje de los ecosistemas acuáticos y los terrestres. Impartir una amplia gama de servicios educativos a los diferentes niveles de enseñanza, enfocando su contenido a la conservación del medio ambiente.

• Conservación

Establecer relaciones con autoridades gubernamentales y civiles para implementar programas conjuntos de apoyo a la conservación de especies de flora y fauna.

Esperan 11 mil personas al día

Con una expectativa de 11 mil visitantes diarios, en promedio, este domingo abrirá sus puertas al público el Acuario Michin. Los tapatíos podrán disfrutar de 52 exhibiciones para conocer a especies como tiburones, medusas, mantarrayas, peces payaso, ajolotes y hasta una anaconda.

El espacio, cuyo nombre significa pez en náhuatl, hace honor a lo mexicano y también representa a cinco grandes culturas indígenas: wixárika, maya, mixteca, concác y la olmeca.

La directora Paulina Balbontín señala que cuentan con más de cuatro mil ejemplares de 150 especies, que provienen de varias partes del mundo como México, América Latina y Asia. Algunas de tierras tan lejanas como el tiburón cebra japonés, que en breve llegará a su nuevo hogar.

“Puedes interactuar con algunas especies, como las boas, los cocodrilos y próximamente tendremos inmersión con tiburones”.

Los visitantes podrán tomarse fotos con esos ejemplares y otros como guacamayas. Además en el primer semestre del año incluirán alimentación a periquitos.

Contarán con los talleres educativos. Además tienen área médica, de alimento vivo, para necropsia, el laboratorio de medusas y cuarentenas para recibir a estudiantes de universidades.

Javier Castellanos, gerente comercial, precisa que tienen un sistema de vida con tecnología europea, que lo consolidan como uno de los acuarios más avanzados a nivel mundial, y acrílicos en los tanques fabricados por una de las empresas líderes en el ramo que garantiza la seguridad y que los visitantes puedan ver con claridad al interior de los tanques.

Rodrigo Álvarez, presidente del Consejo del Acuario Michin, recuerda que pagarán una contraprestación al Ayuntamiento de Guadalajara de 80 mil pesos al mes y se encargarán del mantenimiento de 30 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la remodelación del parque Alcalde?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones