Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Inicia las inscripciones para la tercera etapa del programa Familias sin Fronteras

Garantizan visas temporales a 40 jaliscienses

La Sedis inicia las inscripciones para la tercera etapa del programa Familias sin Fronteras

Por: EL INFORMADOR

El titular de la Sedis, Miguel Castro, aclara que el gasto del viaje y visas correrá a cargo de los beneficiados. TWITTER / @SEDISOCIAL

El titular de la Sedis, Miguel Castro, aclara que el gasto del viaje y visas correrá a cargo de los beneficiados. TWITTER / @SEDISOCIAL

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- La obtención de una visa temporal, para que familias jaliscienses puedan reencontrarse con sus seres queridos en Estados Unidos, ya no será una tarea imposible. Esto debido a que 40 personas, que cumplan con los requisitos del programa Familias sin Fronteras, podrán adquirir el documento migratorio por un periodo de 30 días.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y el Instituto Jalisciense de Atención al Migrante (IJAMI), busca facilitar los trámites ante el Consulado a personas mayores de 65 años, que no hayan cruzado la frontera de manera ilegal, tengan una década sin ver a sus familiares y sean padre o madre de algún migrante.

En la tercera entrega de este apoyo, se beneficiará a las familias de los Altos de Jalisco que vivan en municipios con alto índice de migración, como lo son Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

Con la visa temporal, las personas beneficiadas podrán pasar una temporada de 30 días por Estados Unidos, ya que la Sedis y el IJAMI fungen como aval ante el Consulado.

Debido a que en ocasiones anteriores se registraba un promedio de 100 personas fuera del programa, por no cumplir con los requisitos, las autoridades estatales anunciaron que se entregarán visas a 40 personas con una periodicidad de cuatro meses.

"Lo que hemos acordado con el Consulado Americano aquí 40 se quede como un número como las subsecuentes, porque nos parece un número que podemos estar monitoreando", informó Mariana Sophia Márquez, directora del IJAMI.

La convocatoria para concursar por la entrega de una visa temporal arrancó este miércoles y culminará el 7 de abril. Se estima que durante este mes se inscriban las mujeres que deseen pasar el Día de la Madre con sus hijos radicados en Estados Unidos.

En este sentido, Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis, indicó que los criterios para elegir a los jaliscienses que podrán viajar al extranjero tienen que ver con situaciones de vulnerabilidad difíciles, como una enfermedad.

"Hay muchos municipios que dependen de los recursos que les llegan de Estados Unidos. Además, es en estas regiones donde se reconoce un alto nivel de vulnerabilidad para poder realizar un trámite".

Las autoridades aclararon que el costo del vuelo y de las visas deben ser pagados por los familiares o por los propios beneficiarios. No obstante, han existido casos en donde los municipios realizan una aportación económica.

Requisitos para inscribirse en el programa Familias sin Fronteras

Mayores de 65 años

Haber pasado más de 10 años sin ver a sus familiares en Estados Unidos

Ser padre o madre de algún migrante

No haber cruzado la frontera de manera ilegal

Visas temporales entregadas

Primera edición: 16

Segunda edición 30

Tercera edición y subsecuentes: 40

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones