Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Concluyen a inicios del próximo mes

En abril concluyen trabajos preliminares en el parque Morelos

Se trata de una inversión de 1.5 millones de pesos de una bolsa de 20 para una renovación integral

Por: EL INFORMADOR

Antonio López, vecino de San Andrés, acude al parque Morelos a hacer ejercicio. EL INFORMADOR / A. García

Antonio López, vecino de San Andrés, acude al parque Morelos a hacer ejercicio. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- Los trabajos preliminares de la obra de renovación urbana integral en el parque Morelos concluirán el 6 de abril, indicó el Ayuntamiento de Guadalajara. Se trata de los primeros pasos para rehabilitar el área verde y convertirla en un espacio incluyente que genere actividades para todos los ciudadanos.

Esta intervención preliminar, que comenzó el 6 de febrero, consiste en la demolición de pisos de concreto y machuelos, así como la construcción de bases. También contempla la reposición de losas de concreto en diferentes tonos, elaboración de niveles para los pisos nuevos de los pasillos y la base en dos andadores para colar losas de muestra.

Estos primeros trabajos cuentan con una inversión de 1.5 millones de pesos aunque se cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para realizar la renovación integral.

Por la obra de rehabilitación se removerán árboles muertos o enfermos para reemplazarlos con nuevos ejemplares. Se colocarán bromelias para crear un epifitario.

También se renovará el alumbrado y tendrá un ágora cultural de encuentro para todos los vecinos y visitantes.

Refugio Vázquez, usuario del parque, consideró que le hace mucha falta mantenimiento al espacio y, sobre todo, limpieza pues señaló que está lleno de basura y hojarasca. “También le hace falta mucha vigilancia porque en las tardes está muy sólo y hay muchos robos a transeúntes”.

Quieren señalética y continuidad

Otro de los usuarios, quien prefirió omitir su nombre, consideró positivo que se rehabilite el parque aunque señaló que ha tenido varias intervenciones en los últimos años y ninguna la ha dado continuidad a los trabajos que ya se habían hecho.

Por su parte Allison indicó que la suciedad del parque es tal que hay una plaga de ratas pese a que ya se había logrado controlar ese problema. Señaló que hace falta señalización en las obras pues hay varias zanjas y no se ven, lo que puede provocar un accidente.

PLAZA, PARQUE Y MERCADO

Mejoramiento integral

Las obras del parque Morelos forman parte de un proyecto integral del Ayuntamiento de Guadalajara para la recuperación de la zona que incluye la restauración del mercado Libertad (estas obras comenzaron el 12 de enero con una inversión de 20 millones de pesos) y la rehabilitación de la plaza Pepe Guízar, mejor conocida como plaza de los Mariachis.

DICEN NECESITAR OTRO RESTAURANTE PARA ATRAER VISITANTES

Músicos piden revivir plaza de los Mariachis

Al señalar que el trabajo ha disminuido desde que se retiró al restaurante de la plaza de los Mariachis, músicos del sitio piden al Ayuntamiento de Guadalajara implementar una estrategia para revivir la actividad turística y comercial en la zona.

Víctor Manuel, del Mariachi Los Mensajeros, consideró que necesitan otro restaurante en el punto para atraer a más personas. Explicó que actualmente el único negocio de ese tipo que se encuentra en el lugar es El Pacífico.

“Sí pasa más gente, pero necesitamos que quiten a los indigentes y a las personas que vienen aquí en estado de ebriedad”.

Jesús Landeros, del Mariachi Tierra de Jalisco, consideró que el retiro del restaurante de la vía pública afectó especialmente a los músicos que trabajan por la noche porque algunos de sus clientes eran los comensales que paseaban por ahí.

“Está un poco caída la chamba, pero de todos modos los clientes se dan sus mañas y vienen aquí a tomar, les prestan equipales y ahí tocan ellos. Pero sí afectó un poco”, señaló.

“Queremos que arreglen la plaza. Hasta ahorita no han hecho nada más que poner dos blancas, habían dicho que la iban a arreglar, pero todavía no”.

En el mismo tenor se expresó Amadeo Carrillo, del Mariachi Nacional, quien señaló que para que levante la plaza tienen que hacerle los arreglos que prometieron. Aunque reconoció que sí ha mejorado la seguridad pues se cuenta con presencia policiaca en la zona.

“Hace falta abrir más restaurantes para que tengamos más fuentes de trabajo porque no hay nada aquí más que el Pacífico. Deberían poner otro restaurante aquí afuera”, dijo.

Esperan resolución por conflicto legal

El Ayuntamiento de Guadalajara se encuentra a la espera de la resolución al conflicto legal por el desalojo de la plaza de los Mariachis promovido por el empresario Gustavo Ruiz Velasco Nuño luego de que el 1 de febrero de este año se celebró la audiencia constitucional.

Actualmente el quejoso cuenta con una suspensión provisional que ordena al Ayuntamiento restablecer la posesión física y material de 850 metros cuadrados de la plaza.

Tras el pleito entre el particular y la autoridad municipal, los principales afectados fueron los músicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones