Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Resaltan que la inseguridad aumentó con los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero

Las escuelas y los templos no escapan de la delincuencia

Resaltan que la inseguridad aumentó con los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2017).- Los actos delincuenciales en la Zona Metropolitana de Guadalajara afectan por igual a transeúntes, comercios, hogares, bancos, escuelas e incluso templos.

Como cada noche, en punto de las 22:00 horas, Salvador García, sacristán de la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, cerró las puertas del templo tras la jornada eucarística, sin imaginar que a la mañana siguiente encontraría dobladas las protecciones de una ventana, vidrios rotos y los cerrojos de un par de alcancías violados, de las que se llevaron tan sólo los billetes de las limosnas recolectadas de los fieles, dejando expuestas las monedas en el interior de las cajas.

Eran las 07:00 horas del pasado sábado, cuando el sacristán entró al templo y se percató que cerca de una ventana había, sobre una banca, una torre hecha con sillas por la que los asaltantes habrían subido para dejar el lugar, tras hurtar parte del dinero.

Ante esto, Salvador García dio aviso a Luis Enrique Silva Álvarez, cura de la parroquia ubicada en la Avenida Fray Antonio Alcalde, de la Colonia Alcalde Barranquitas, frente al Registro Civil número 1 de Guadalajara.

Tras su llegada, Silva Álvarez se percató en las grabaciones de las cámaras de seguridad, que los movimientos en la ventana en cuestión comenzaron alrededor de las 3:11 horas del sábado, y se prolongaron por alrededor de 20 o 25 minutos; sin quedar visible la identidad de los delincuentes.

El cura no se explica cómo estas personas llegaron a la parte superior de la parroquia, ya que dice, las bardas del templo y del Colegio Tepeyac, que se encuentra a un costado, son muy altas.

No es un hecho aislado

El robo a la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario no es un hecho exclusivo en la zona, ya que al Colegio Tepeyac, ubicado en la calle Silvestre Revueltas, también entraron durante la madrugada de 21 de febrero y se llevaron una suma valuada en 80 mil pesos; 45 mil pesos en efectivo y el resto, equivalente en tres equipos de cómputo.

Laura Cuellar Ledesma, directora del colegio, resalta que en esa ocasión no se encontraron las puertas de ingreso forzadas, tan sólo la de la dirección estaba violada, que fue de donde se extrajo el efectivo y las computadoras.

“Las puertas estaban abiertas. El cancel no tenía candado y la puerta no tenía llave (…) además, es muy difícil o imposible que se brincaran por fuera porque las bardas son muy altas”.

Tanto el cura como la directora, resaltan que el ambiente de inseguridad en la zona viene en aumento, debido a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones