Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Aprueban un juicio político en contra del titular por incumplimiento de pago

El SIAPA pagó 582 mil pesos por indemnización a víctima del temporal

La Comisión de Responsabilidades aprobó iniciar un juicio político en contra del titular por incumplimiento de pago

Por: EL INFORMADOR

Imagen de la sesión de Comisión de Responsabilidades. TWITTER / @LegislativoJal

Imagen de la sesión de Comisión de Responsabilidades. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAR/2017).- En 2016, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pagó una indemnización por 582 mil pesos a Celia Rubí Romero García. Diez meses después, la Comisión de Responsabilidades aprobó iniciar un juicio político en contra del titular del organismo, Aristeo Mejía, por incumplimiento de dicho pago.

Durante la sesión de la comisión desarrollada este jueves, se destacó que el director del SIAPA no acató las resoluciones emitidas por los tribunales para realizar el pago reclamado, pese a que éste ya había sido cubierto.

El organismo operador del agua reporta que el 10 de mayo del año pasado, Romero García recibió la indemnización por la muerte de su esposo Ladislao Martínez, quien en su reclamación, argumentó: "El finado se enganchó en una boca de tormenta porque ésta contaba con varias aberturas irregulares, y por esa causa salió proyectado a la avenida Silva Romero y fue atropellado por un camión de ruta foránea".

Debido a que en 2014, el SIAPA se negó a responder por este caso, la viuda promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa y del Trabajo, el cual ordenó al organismo emitir una nueva resolución que fue declarada improcedente por este último. Posteriormente el juez dio por cumplida la sentencia.

No obstante, Romero García presentó un recurso de inconformidad ante el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo. El 17 de marzo de 2016, éste requirió al SIAPA a través del juez séptimo, emitir una nueva resolución, la cual finalmente fue determinada como procedente por el organismo, y se dio cumplimiento con el pago de más de 500 mil pesos, por lo que el caso se dio por concluido.

Se solicitó entrevista sobre el tema con la presidenta de la Comisión de Responsabilidades, la diputada panista María del Pilar Pérez Chavira, sin embargo, se respondió que ella se comunicaba más tarde.

En la misma sesión, la comisión aprobó iniciar dos juicios políticos contra el magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba Gómez.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones