Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Invertirán en total 62.4 millones de pesos municipales; harán 16 obras complementarias

Construyen cinco vasos reguladores en Tlajomulco contra inundaciones

También harán 16 obras complementarias; invertirán en total 62.4 millones de pesos municipales

Por: EL INFORMADOR

El vaso regulador Eucaliptos, en construcción, cuenta con una extensión 24 mil 727 metros cuadrados. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

El vaso regulador Eucaliptos, en construcción, cuenta con una extensión 24 mil 727 metros cuadrados. ESPECIAL / Gobierno de Tlajomulco

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAR/2017).- El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, anunció los avances de las obras que realizan en el municipio para mitigar las inundaciones.

Uribe realizó este jueves un recorrido en las inmediaciones de la zona del fraccionamiento Eucaliptos, donde se consruye un vaso regulador, esto en la zona que el año pasado sufrió severos problemas de inundaciones, donde detalló que son cuatro acciones las que seguirán para evitar inundaciones que se generan en cada temporada de lluvias, las cuales se dividen en los rubros de limpieza de canales, desazolve de presas, contrucción de vasos reguladores y otras acciones de prevención.

Este primer vaso regulador lleva un avance de 44% y debe estar listo en un mes.

En total se construirán cinco vasos reguladores y 16 obras complementarias, que en conjunto tendrán una inversión de 62.4 millones de pesos municipales.

“El año pasado, ustedes recordarán una imagen, a la vuelta de aquí, en donde la imagen es que íbamos caminando con el agua arriba de la cintura, además en la zona de primero de mayo, Adolf B. Horn, para Concepción, toda esa zona, también inundada”, mencionó Uribe.

Además, el presidente municipal, anunció que, a un costado del vaso Regulador de Eucaliptos, se construirá un parque arbolado, además, a los alrededores de esta represa, se sembraran sauces llorones, los que ayudan a producir un número importante de oxígeno, así como también, una pista para que los vecinos aledaños a la zona, puedan ejercitarse.

Dijo que las inundaciones del año pasado se habrían suscitado por obras fuera de la norma, por la construcción de fraccionamientos en en sitios donde antes se encontraban zonas naturales de inundación o cauces y donde además no había infraestructura pluvial y sanitaria: “Alguien o algunos, autorizaron que se construyera en zonas que eran represas naturales, todas estas zonas que hoy se inundan era una represa natural”, dijo el alcalde.

En octubre del año pasado un total de 771 casas en Tlajomulco resultaron con algún tipo de daño debido a las fuertes lluvias que se registraron en el primer fin de semana de ese mes. Los fraccionamientos que resultaron más afectados fueron: Villas de la hacienda, Real del valle, Hacienda de los eucaliptos, Haciendas del parque, Jardines del edén, Hacienda la noria, Rinconada de los nogales, Punto Coral y Lomas del sur. Así como también algunas vialidades como Adolf B. Horn, Javier Mina, Avenida Concepción, Prolongación Morelos, entre otras.

Finalmente, Uribe instó al Gobierno estatal a realizar su parte. Pidió que a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), puedan terminar los colectores de aguas negras inconclusos; El Zapote 1 y Zapote 2, y Santa Anita.

SABER MÁS

Los vasos reguladores:

VASO REGULADOR EUCALIPTOS: Este vaso regulador cuenta con una extensión 24 mil 727 m2, el cual podrá contener 75 mil m3 en una primera etapa, ayudando a evacuar el volumen de agua que escurre de manera superficial principalmente en los fraccionamientos eucaliptos, la noria y san Gilberto, unas de las zonas que han presentado más constante la problemática de las inundaciones, a la fecha se han extraído alrededor de 40 mil m3.

VASO REGULADOR CONCEPCIÓN: Este vaso regulador cuenta con una extensión de 20 mil m2 y una capacidad de regulación de 40 mil m3 el cual beneficiara principalmente a los fraccionamientos el Paraíso, Senderos del Valle, residencial san José, Geovillas la Arbolada plus así mismo ayuda a controlar los escurrimientos que se presentan sobre la avenida Adolf B. Horn al cruce con la calle primero de mayo.

VASO REGULADOR UNIÓN DEL CUATRO: Este vaso regulador se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Adolf B. Horn y la Av. Javier Mina, el cual tendrá una capacidad de 45 mil m3 ayudando regular y controlar las aguas de la zona, ayudando principalmente a los fraccionamientos Residencial Jardines del Edén, cuatro estaciones, valle dorado y a la localidad de unión del cuatro. d) Vaso regulador Villalta: este vaso regulador tiene un área de 20 mil m2 con una capacidad de regulación de 40 mil m3, disipando las inundaciones En los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Real del Sol, Valle Dorado, Fraccionamiento La Concha, Geovillas La Arbolada, Jardines del Edén, la localidad de Unión del Cuatro.

VASO REGULADOR HACIENDA DEL CASCO: Este vaso regulador tiene un área de 11 mil m2 con una capacidad de regulación de 22 mil m3, disipando las inundaciones En los fraccionamientos Villas de la Hacienda, Valle Dorado, la localidad de Unión del Cuatro, Jardines del Edén.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones