Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Seguro Social en Jalisco apoya con diagnósticos especializados

El IMSS ofrece tratamientos a parejas infértiles

El Seguro Social en Jalisco apoya con diagnósticos especializados

Por: NTX

Una de las causas principales de infertilidad es la hormonal, por lo que se estudia y da tratamiento al óvulo de la mujer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una de las causas principales de infertilidad es la hormonal, por lo que se estudia y da tratamiento al óvulo de la mujer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ofrece diagnósticos especializados y tratamientos a parejas con problemas de fertilidad, afirmó el especialista Fernando Barba Anaya.

Explicó que ofrecen cirugías de mínima invasión, suministro de fármacos para estimulación ováricas y otros procedimientos conocidos como técnicas de baja complejidad para parejas con problemas de fertilidad.

El titular del Departamento de Biología de la Reproducción del Hospital de Gíneco-Obstetricia del IMSS en Jalisco afirmó que cuentan con el medicamento de alto costo, con cirugía laparoscópica y de mínima invasión para problemas como endometriosis, síndromes adherenciales o factores infecciosos.

"Se realizan estudios de la pareja infértil y de genética para pacientes con trastornos de este origen, los estudios son muy completos", destacó el especialista

Esta área médica, indicó, estudia y brinda tratamiento a mujeres, mientras que los varones son derivados al servicio de Andrología. Explicó que en la mayoría de los casos, 50% es atribuible a la mujer y el otro 50% al hombre.

Agregó que este servicio busca el origen del problema. En la mujer las causas suelen ser diversas, desde factores hormonales, alteraciones del tubo peritoneal, hasta del canal uterino.

"Algo muy frecuente dentro de lo hormonal es el ovario poliquístico que se relaciona mucho con la obesidad; hay desajustes hormonales que nos traen problemas de ovulación, entonces algunas veces se requiere de resolver el problema y lo demás vendrá solo", señaló.

En cuanto a los aspectos peritoneales, se encuentran defectos en las trompas de Falopio, enfermedades pélvicas, inflamatorias o infecciosas e, incluso, endometriosis.

Por lo que toca a otras alteraciones, dijo, se encuentran los miomas, tumores o malformaciones del canal auditivo.

En cuanto a los factores de infertilidad en los hombres, lo más frecuente son alteraciones en el semen. En cuanto a otros casos se encuentran algunos de origen urológico como el varicocele, el que se trata directamente en la especialidad médica de Urología.

"Es un problema de urología que puede ser una causa que se asocie a infertilidad, si se trata por parte de ese servicio, podemos hacer el envío oportuno a esta especialidad en el Seguro Social", explicó el doctor Barba Anaya.

Informó que en un día típico, el Departamento de Biología de la Reproducción atiende hasta 25 pacientes en sus tres consultorios, además de los que son derivados al servicio de Cirugía.

La tasa de éxito de los tratamientos es de baja complejidad va del ocho al 10%, rango que se encuentra dentro de los parámetros internacionales. El tiempo de duración de un tratamiento de fertilidad es variable, de entrada el protocolo de estudio del caso puede ser de hasta cuatro meses.

La mayoría de los pacientes atendidos se encuentra entre los 18 y 38 años de edad. El parámetro para solicitar atención especializada es que una pareja mantenga una vida sexual activa y a lo largo de un año no hayan logrado concebir.

Ante esta situación, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que puedan ser canalizados a su hospital correspondiente y a su vez a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco-Obstetricia, que corresponde a un tercer nivel de atención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones