Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | El miércoles expondrán la problemática de la violencia de género

Exigirán reconocer el trabajo de las mujeres en marcha

El miércoles expondrán la problemática de la violencia de género y la precariedad en el trabajo

Por: EL INFORMADOR

Destacan que la Alerta de Violencia contra las Mujeres que se lanzó en el estado en febrero de 2016 no ha abonado a la situación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que la Alerta de Violencia contra las Mujeres que se lanzó en el estado en febrero de 2016 no ha abonado a la situación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- Con la frase de “si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras”, la Red 8 de Marzo (8M) convocó a la marcha que se llevará a cabo este miércoles con motivo del Día de la Mujer en la glorieta de los Niños Héroes. A diferencia de otros años, en esta ocasión habrá diversas actividades desde el mediodía con las que se espera concienciar sobre la situación de violencia contra la mujer y la precariedad, expuso Fernanda Justo, integrante de 8M.

“En el caso de México esta situación de violencia tan tremenda que nos arrebata la vida de siete mujeres diarias, que tiene que ver con las desapariciones forzadas, con la precarización de la vida, y que sin embargo pareciera que nuestro trabajo no importa”.

Las actividades se realizarán en coordinación con el Paro internacional de Mujeres. El 8 de marzo se concentrarán a las 12:00 horas en la glorieta donde habrá charlas talleres formativos con temas que irán desde los derechos reproductivos hasta la violencia de género.

De las 15:00 a las 16:00 horas habrá un receso con comida colectiva; a las 16:00 horas habrá nueva charla con trabajadoras de la industria electrónica manufacturera en Jalisco donde hablarán de las condiciones precarias en el trabajo que viven las mujeres.

A las 17:00 horas habrá intervenciones musicales y a las 18:00 horas saldrán hacia la Plaza Liberación. Se espera que la asistencia supere a las 500 personas, que son el promedio de otros años. Habrá espacio de guardería para que se sumen los varones que comulguen con los fines de la marcha.

Piden claridad en cifras de feminicidios

La Alerta de Violencia contra las Mujeres que se lanzó en el estado el pasado 8 de febrero de 2016 no ha abonado a un cambio en la situación en el estado, donde los asesinatos de mujeres se mantienen, opinó Fernanda Justo.

“Los índices en realidad no han bajado, ha dejado que desear esta cuestión de alerta de género, es necesario ponerle más atención y complementar con más medidas. (...) Sería importante checar bien las cifras sobre todo porque muchas veces no hay un desglose de los feminicidios y los clasifican como homicidios”.

Explicó que existen violencias que se encuentran naturalizadas que sirven como “caldo de cultivo” para que en Jalisco prevalezca esta situación donde se presentan numerosos casos de feminicidio y de desaparición de mujeres.

“Es el mismo caso que ocurre en Morelos y en el Estado de México, donde la alerta tiene más de un año y los índices de violencia no han bajado. Eso también tiene que ver con que no hay un compromiso de fondo de implementar medidas de prevención y trabajo formativo con la sociedad”.

Este lunes, El Informador publicó las cifras de feminicidios que ocurrieron en 2016, que se presentaron 48 casos, cantidad menor a los 65 que hubo en 2015.

Tal reducción fue cuestionada por Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, quien consideró que los asesinatos de mujeres son clasificados como homicidios dolosos para invisibilizar la situación. Esto, porque en realidad los asesinatos de mujeres casi no variaron si se suman homicidios, feminicidios y parricidios: 141 en 2015 y 132 en 2016.

“Las propias organizaciones internacionales han señalado este maquillaje de cifras por parte del Estado Mexicano”, coincidió Justo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones