Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | A partir de mañana y hasta el viernes se realizará mediante una unidad móvil

A través de campaña, promueven la detección de males renales

A partir de mañana y hasta el viernes se realizará mediante una unidad móvil

Por: EL INFORMADOR

Repercusión. La incidencia de enfermedad renal terminal en la Entidad es de 400 casos por millón de habitantes. EL INFORMADOR /

Repercusión. La incidencia de enfermedad renal terminal en la Entidad es de 400 casos por millón de habitantes. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2017).- Por ser dos padecimientos con alta prevalencia en el país, la obesidad y las enfermedades renales será el tema alrededor del cual girarán las actividades que los Hospitales Civiles organizaron para este 2017 con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra el 9 de marzo, informó Guillermo García García, jefe del Servicio de Nefrología en el hospital Fray Antonio Alcalde.

Se estima que una de cada tres personas que acuden a esta campaña es diagnosticada con enfermedades renales, diabetes o hipertensión, por lo que a lo largo de la semana se pueden detectar hasta 250 casos si se tiene en cuenta la asistencia promedio, de entre 500 y 800 personas, expuso García.

Sin embargo, en Jalisco a lo largo del año se diagnostican entre 600 y 700 casos de enfermedad renal terminal en un estado avanzado —de personas que acuden a diálisis o que esperan trasplante— tan sólo en los dos Hospitales Civiles. “Sólo en etapa terminal, no llevamos registro de pacientes que está en etapas más incipientes”.

A partir de mañana y hasta el próximo viernes, se llevará a cabo una campaña de detección de enfermedades, con apoyo de la unidad móvil que se ubicará en Francisco Rojas González 155, esq. Avenida México, Col. Ladrón de Guevara, afuera de las instalaciones de C7, de las 8:30 a 13:30 horas.

Son las personas que tienen sospecha de padecimientos de este tipo a quienes está enfocada la campaña, por lo que se les invitó a solicitar sus exámenes de orina y sangre para detectar la presencia de enfermedades renales.

Cuando se detecta un nuevo caso es enviado a su seguro o sus médicos particulares en ese momento, mientras que quienes no tienen seguridad social ni recursos para médico particular son enviados al Antiguo Hospital Civil.

Un padecimiento costoso

En Jalisco la incidencia de enfermedad renal terminal es de 400 casos por millón de habitantes, por lo que cada año se presentan dos mil 800 casos nuevos. Y como el costo del tratamiento anual por paciente va de 75 mil pesos (los trasplantados) hasta 150 mil pesos (con hemodiálisis), las autoridades buscan prevenir este padecimiento.

“Tenemos una prevalencia muy alta, de aproximadamente mil casos por millón de habitantes, es decir que en diálisis se encuentran en este momento en Jalisco alrededor de siete mil pacientes entre seguridad social, sin seguridad social y particulares”, señaló el jefe del Servicio de Nefrología en el hospital Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García.

Si se suman las personas que han sido trasplantadas, la prevalencia es de mil 500 personas por millón de habitantes. “Es una enfermedad muy cara, de ahí nuestro interés en alertar a la población de prevenir que tratar de curarla”, dijo.

Aunque las personas con seguridad social tienen la garantía de su tratamiento, se estima que la mitad de los pacientes no cuenta con este beneficio, y el Seguro Popular, dijo el doctor, no ha asumido esta responsabilidad a la fecha.

Diabetes e hipertensión afectan al riñón

La importancia de poner atención a los diabéticos e hipertensos en las campañas de salud es que uno de cada tres pacientes que cuentan con estos padecimientos van a desarrollar en algún momento enfermedad renal, destacó el jefe del Servicio de Nefrología en el hospital Fray Antonio Alcalde, Guillermo García García. “Seis de cada diez casos que entran a diálisis son diabéticos”.

También la edad es un factor que influye pues se da sobre todo en personas mayores de 35 años.

En México, la prevalencia de enfermedades renales es de ocho de cada cien personas en general, mientras que 14 de cada 100 son portadores de diabetes; y 37 de cada 100, más de la tercera parte, tiene hipertensión, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, citó García.

LA FRASE

"Está demostrado que esta enfermedad es una de las más catastróficas por su elevada prevalencia. Es un problema de salud pública, pero lo único que hace falta es una decisión política (mayores recursos)".

Guillermo García, jefe del Servicio de Nefrología en el hospital Fray Antonio Alcalde

PRÓXIMO SÁBADO
Se instalarán en Chapultepec

El próximo sábado, la campaña de salud se trasladará al cruce de Chapultepec y López Cotilla, donde se promocionará la salud renal mediante la difusión de información sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio en la prevención de estos padecimientos.

Como parte de las actividades también habrá una marcha el jueves 16 de marzo que saldrá de la puerta principal del Antiguo Hospital Civil con rumbo hacia el Hospital Juan I. Menchaca; esto, a las 9:30 horas. A las 11:00 horas habrá una plática en este último punto para mantener la salud en general y la salud renal.

AGENDA

6-10 DE MARZO
La unidad móvil de salud estará en Francisco Rojas González 155, esq. Avenida México, Col. Ladrón de Guevara , de las 8:30 a 13:30 horas.

11 DE MARZO
Darán información para prevenir enfermedades renales en el cruce de Chapultepec y López Cotilla a partir de las 9:30 horas.

MEDIDAS
Prevención

• Se recomienda el consumo moderado de sal, pues ésta eleva la presión arterial y por ende daña los riñones.

• Dieta moderada en calorías y evitar alimentos chatarra y refrescos.

• Evitar el cigarrillo y moderar el consumo del alcohol.

• Practicar ejercicio cotidiano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones