Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se trata de la troncal Artesanos, que estaría circulando antes del 7 de mayo

Listos, transportistas para arrancar primer corredor en mayo

Se trata de la troncal Artesanos, que estaría circulando antes del 7 de mayo, al igual que tres rutas complementarias

Por: EL INFORMADOR

Los camioneros se preparan para comenzar a circular, de inicio, en la ruta troncal Artesanos con 37 camiones a gas natural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los camioneros se preparan para comenzar a circular, de inicio, en la ruta troncal Artesanos con 37 camiones a gas natural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2017).- El arranque del primer corredor en el modelo ruta empresa, el de Artesanos, estará en operación en la metrópoli antes del plazo fijado por el gobernador (incluye la troncal y dos alimentadoras),  garantizan transportistas de la Alianza de Camioneros ganadores del concurso.

"Sí, la troncal Artesanos va a estar circulando antes del plazo que dio el gobernador (7 de mayo), y va a haber muchas complementarias de otras empresas, también", manifestó el vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías.

También es probable que antes del 7 de mayo esa empresa ponga en marcha tres rutas complementarias, para las cuales también transportistas de la Alianza ganaron los concursos.

Los camioneros se preparan para comenzar a circular, de inicio, en la ruta troncal Artesanos con 37 camiones a gas natural, y las dos rutas alimentadoras con 10 y 17 unidades, respectivamente; en este último caso, se trata de vehículos que podrán operar con diésel y no necesariamente serán nuevos, aunque sí estarán dentro de norma.

Se prevé la contratación de 100 choferes para operar el corredor.

Los camiones para la troncal llegarán en alrededor de mes y medio, tal vez ya con la instalación de cámaras, GPRS conectados al centro de control,  mecanismo de prepago, entre otros elementos que marcan las normas técnicas, explicó Higareda Macías.

El transportista mencionó que el avance general en la preparación de los múltiples aspectos que implican la operación del corredor Artesanos, ronda 50 por ciento.

En cuanto al monto que será necesario destinar a la operación de la primera troncal y sus dos derroteros alimentadores, comentó que ronda los 250 millones de pesos, si se pagara de contado; en este caso se apoyan en financiamiento.

Tendrán una estación virtual de gas natural, para abastecer los camiones de la troncal; además de la que existe en El Salto, añadió.

"La Norma de Calidad realmente es lo que más nos está llevando tiempo, implica hasta una estructura organizacional diferente, en la adecuación de los patios, realmente es un proyecto muy ambicioso", dijo.

En conferencia de prensa transportistas que participaron en los concursos de los primeros cinco corredores y  rutas complementarias, aseguraron que están trabajando en la adquisición de unidades, y el cumplimiento de los elementos que incluye la norma de calidad, entre otras.

Sin embargo, hay que recordar que cuatro de las cinco  troncales de la primera convocatoria están impugnados.

En el tema de infraestructura en las vialidades, en  cuanto a garantizar pisos en buen estado, paraderos, señalamientos, por donde correrán las unidades de las rutas empresas, aspecto que les corresponderá intervenir a las autoridades estatales y municipales, Higareda Macías dijo desconocer el avance; no obstante, confió en que cumplirán en tiempo, "seguramente están considerando cumplir en el plazo, el mayor reto que tienen es tiempo"

También estuvieron presentes camioneros como Juan Antonio Flores de la empresa Guadalajara-El Salto, quien dijo estar listo para participar, una vez que se lancen las convocatorias que lo involucren.

Ricardo Verdín quien participó en el concurso de la troncal López Mateos, dijo que están avanzando en la adquisición de unidades, entre otros aspectos para la implementación de esta troncal.

El pasado 8 de noviembre, se publicaron los concursos para las primeras cinco rutas troncales que se crearán en el modelo ruta empresa: 18 de Marzo, Artesanos, Belisario, Lázaro Cárdenas y López Mateos, así como de 17 rutas complementarias y una decena de alimentadoras.

Los viajes corredor Artesanos

La troncal Artesanos tiene su origen en la Barranca de Huentitán y su destino en la colonia Las Liebres, en Tlaquepaque, ese corredor junto con las rutas alimentadoras tendrá alrededor de 22 mil ascensos de pasajeros en total al día.

19 los kilómetros que recorrerán las unidades en el corredor.

Es de 35 minutos, de punta a punta en hora promedio, el tiempo estimado de recorrido; se considera más menos 10 minutos, de manera que puede llegar hasta 45 o 50 minutos, dependiendo del horario.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones