Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Estudios que determinan el impacto de las lluvias ya consideran a Tlajomulco y El Salto

Prevén concluir obras contra inundaciones para el temporal

Los estudios para determinar el impacto de las lluvias ya consideran a Tlajomulco y El Salto

Por: EL INFORMADOR

Paseos del Sol. El colector Felipe Zetter impedirá que los flujos lleguen hasta Plaza del Sol. ESPECIAL /

Paseos del Sol. El colector Felipe Zetter impedirá que los flujos lleguen hasta Plaza del Sol. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2017).- Las ocho obras contempladas en la primera parte del Plan Integral para el Manejo de Inundaciones (PIMI) estarán listas este año y varias de ellas en funciones para el temporal de lluvias. Con estos proyectos se mitigarían anegamientos en seis zonas de la metrópoli y tienen un techo presupuestal de 800 millones de pesos.

Las zonas donde se reduciría la concentración de agua son Atemajac (zonas de Avenida Experiencia a Enrique Díaz de León), Acueducto (Real Acueducto y Patria), Mariano Otero (Plaza del Sol y Arcos del Milenio), El Deán (Gobernador Curiel a González Gallo), Aviación (de Primera Norte a Prolongación Acueducto) y San Rafael (Manuel Rivera Cambas a Josefa Ortiz de Domínguez).

Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), explicó que actualmente son cinco obras las que están en proceso: la primera parte del canal de Atemajac, el colector Copérnico, el colector Felipe Zetter, el colector Aviación y depósito Parque San Rafael. Una obra más, en la zona de El Dean, inicia sus trabajos hoy.

El colector Acueducto ya quedó instalado y la segunda etapa del canal de Atemajac está por iniciar.

“La meta es concluirlas en este año. También, en tres o cuatro semanas, iniciaremos el desazolve de los canales de Santa Catalina y Patria” explicó el funcionario.

Alejandro Gutiérrez Moreno enfatizó que la metrópoli se inunda debido a que el gran valle de Atemajac está rodeado de arroyos, depresiones o vasos que por la urbanización y cambio de uso de suelo, el agua ya no se detiene y llega rápido y con mayor volumen a los puntos más bajos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones