Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Semov afirma que se hicieron adecuaciones para disminuir el margen de impugnación

Las cancelaciones de fotomultas tuvieron reducción durante 2016

La Semov afirma que se hicieron adecuaciones para disminuir el margen de impugnación de las infracciones

Por: EL INFORMADOR

La empresa responsable de emitir las fotomultas mejoró la entrega de folios, principal causa de inconformidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La empresa responsable de emitir las fotomultas mejoró la entrega de folios, principal causa de inconformidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2017).- Aunque en los últimos dos años hubo 147 mil 023 inconformidades de automovilistas en contra de  las fotomultas, y las cuales fueron recibidas por la Secretaría de Movilidad (Semov), el Tribunal de lo Administrativo del Estado y juzgados federales, las cancelaciones de estos folios han ido a la baja, informó la dependencia estatal.

El director jurídico de Semov, José Luis Quiroz, destacó avances en el tema de las fotomultas ya que las cancelaciones tuvieron reducción: el año pasado fueron ocho mil 398, mientras en 2015 la cifra era mayor, 14 mil 103.

“En este punto quiere decir que hubo menos errores y se refleja en que fuimos solventando la firma electrónica. Algunos elementos del mismo formato se fueron modificando hasta ir reduciendo la cancelación” explicó el funcionario.

Asimismo, detalló que por el tema de la firma electrónica había muchos amparos y juicios de nulidad ante autoridades judiciales.

Las cancelaciones generalmente proceden cuando se incumple con alguna información, que el vehículo no corresponde a los datos del propietario, las placas en la infracción son borrosas, se establece en el documento un cruce de calles inexistente e incluso la firma electrónica.

En relación a la rúbrica, hubo una controversia en tribunales en el sentido de que no era válida porque era tipo facsímil y era la firma del director jurídico, no del titular de Semov. También hubo inconformidades porque era una firma electrónica con QR. Aseguran que el tema ya se solventó.

El funcionario destacó que al reducirse los folios cancelados el año pasado, es muestra de que ya se resolvió el tema de la firma electrónica y la empresa encargada de las fotomultas es más cuidadosa con los detalles que se establecen en el documento de infracción.

Mejoran el proceso de notificación

José Luis Quiroz, director jurídico de la Secretaría de Movilidad (Semov) destacó que los recursos de inconformidad presentados directamente en la dependencia bajaron. Mientras en 2015 recibieron 46 mil 024, el año pasado fueron 20 mil 688 (el resto se presentaron en el Tribunal de lo Administrativo y en juzgados federales). Además afirma que se mejoraron los procesos de notificación: “Las notificaciones tardías eran uno de los puntos más recurrentes, por eso es que se otorgaba automáticamente (50% de descuento. Al verificarse se veía que efectivamente no les fue notificado en tiempo y forma, y los dejaban en estado de indefensión al no poder aplicar dentro de los cinco días su pago para que se fuera de 50% (de descuento)”, explicó Quiroz.

Desde el punto de vista del funcionario, la reducción en las quejas presentadas directamente en Semov es debido a que la empresa encargada de la fotoinfracción “mejoró en cuanto a los componentes del formato de la infracción, y que están notificando directamente y en tiempos más cortos a los usuarios”.

LAS CIFRAS

Fotomultas 2015

• Fotomultas emitidas: Un millón 267 mil 268

• Incoformidades presentadas: 72 mil 460

• Incoformidades aceptadas (se procedió con descuento): 54 mil 539

• Cédulas canceladas: 14 mil 103

• Inconformidades desechadas: tres mil 097

Fotomultas 2016

• Fotomultas emitidas: Un millón 219 mil 187

• Inconformidades presentadas: 74 mil 563

• Incoformidades aceptadas (se procedió descuento): 64 mil

• Cédulas canceladas: ocho mil 398

• Inconformidades desechadas: mil 421

A DETALLE

Durante 2017

VEste año se han presentado dos mil 864 cédulas de inconformidad, de las cuales 836 se reconocieron y se procedió con el descuento; 54 fueron canceladas y cuatro desechadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones