Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Hablan sobre la posible disminución que se haría al salario por enfermedad laboral

Esta reforma de ley va en protección del trabajador: IMSS Jalisco

El delegado Marcelo Castillero habla sobre la posible disminución que se haría al salario por enfermedad laboral

Por: EL INFORMADOR

Marcelo Castillero, el delegado del IMSS en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Marcelo Castillero, el delegado del IMSS en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- El delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, destacó que la reforma a los artículos 513 y 515 y la adición del 515 bis a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Enfermedades de Trabajo y Valuación de Incapacidades Permanentes será de beneficio para los trabajadores y no al contrario, como se ha especulado.

Las reformas no tocarán el rubro del pago de incapacidades, pues no tocan los artículos 491 de la Ley Federal del Trabajo ni el 58 de la Ley del Seguro Social; sólo se hará una revaloración del actual catálogo de enfermedades susceptibles a incapacidad permanente.

"Se va a revisar con la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo, las cuales van a analizar todas las enfermedades".

Actualmente hay alrededor de 250 enfermedades del trabajo en el catálogo del IMSS, pero hay enfermedades nuevas que ahora afectan al trabajador y deben ser integradas.

Esto beneficiará al trabajador, pues con la actualización se tomarán en cuenta los problemas reales y actuales en el ámbito laboral.

Entre las enfermedades que podrían agregarse están el estrés y los problemas relacionados con ello, algunas enfermedades infecciosas que implican incapacidad en el paciente, ciertas enfermedades psicosociales y algunos tipos de cánceres relacionados con el contacto con algunos químicos, que antes no se contemplaban.

"No quiere decir que un trabajador pensionado por enfermedad, le vayan a bajar el 50%, lo más importante de esta modificación a la ley es que se van a analizar las más de 250 enfermedades, más otras".

La decisión de qué enfermedades sí se cubrirán o cuáles no, no quedará a libre albedrío de las empresas, como se piensa, sino que se tendrá un análisis por parte de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Nacional de Seguridad en el IMSS.

Actualmente, las principales causas de incapacidad permanentes en el IMSS son cáncer, enfermedades respiratorias y musculo esqueléticas.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones