Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que el elemento humano es parte fundamental del tratamiento

Preservar humanismo-tecnología, clave en la medicina actual

Durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina, aseguran que el elemento humano es parte fundamental del tratamiento

Por: EL INFORMADOR

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Salud, José Narro Robles y Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / F. Atilano

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Salud, José Narro Robles y Aristóteles Sandoval. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- A pesar de las nuevas tecnologías, contar con aparatos novedosos y estrategias digitales que ayudan en la aplicación de la medicina, lo que no debe perderse nunca es el humanismo en el trato con el paciente, fue la premisa con la que dio inicio el XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara.

La tecnología es de mucha ayuda, pero el elemento humano, con el trato directo con las personas, es parte fundamental del tratamiento, aseguró el doctor Horacio Radillo Morales, presidente ejecutivo del congreso que este año espera a ocho mil participantes de diversos países.

"México enfrenta el desafío de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la mejora del estado de salud de su población, incorporando las tecnologías de manera progresiva y eficiente de acuerdo a un plan que fortalezca los sistemas de salud... es proceso advertir que la incorporación de los avances tecnológicos en la medicina deben realizarse desde una postura humanista".

Algunas de las tecnologías aplicadas a la salud son la genómica, la biología sintética, el diagnóstico molecular, la bioinformática, la imagenología y robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la digitalización.

La inauguración del evento estuvo a cargo del secretario de Salud federal, José Narro Robles; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

El congreso inicia hoy jueves y termina el próximo sábado, con un calendario de actividades en 18 módulos disciplinares, con 14 países participantes, 421 profesores, foros, talleres, reconocimientos y conferencias.

Se tendrán cuatro conferencias magistrales. Una con Narro Robles, realizada hoy; otra con la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerry Ejikemas; una más con el director científico del Instituto de Investigación de la Fundación Anthony Nolan, de Londres, y la última, con el director del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, Miguel José Yacamán.

Reconocen a médico

Como parte de las actividades del congreso, autoridades estatales y federales entregaron el título de Doctor Honoris Causa a José Alejandro Madrigal Fernández, actual director Científico del Instituto Anthony Nolan y médico especializado en leucemia y médula ósea.

El especialista también es vicerrector para las Américas de la University College London y presidente del European Group for Blood and Marrow Transplantation.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Degollado, encabezada por el secretario de Salud federal y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, entre otros actores de la medicina en Jalisco.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones