Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El programa bosque urbano tiene como meta que exista un ejemplar por cada habitante

Extra A.C. busca triplicar las donaciones de árboles este año

Al responsabilizar a los ciudadanos de sus cuidados, la supervivencia de los árboles es muy elevada

Por: EL INFORMADOR

Más de 200 empresas han colaborado con Extra A.C. para reforestar áreas de la ciudad. EL INFORMADOR / A. Camacho

Más de 200 empresas han colaborado con Extra A.C. para reforestar áreas de la ciudad. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (23/FEB/2017).- Con el objetivo de convertir la ciudad en un “bosque urbano”, Extra A.C. donó 106 mil 320 árboles durante 2016. Para 2017, la asociación prevé triplicar la cifra, platicó en entrevista Juan Arturo Covarrubias, presidente de Extra A.C.

Para lograrlo, mantienen alianzas con los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara y cada municipio entregará 100 mil árboles. Por su parte, CitiBanamex otorgará 25 mil ejemplares.

La meta en la Zona Metropolitana de Guadalajara es alcanzar lo que cita el lema de Extra A.C: “un habitante: un árbol”. En Atotonilco están muy cerca de concretar este objetivo: han otorgado 15 mil árboles para una población de 50 mil habitantes.

Tras siete años apoyando la reforestación de la ciudad, la asociación ha entregado dos millones de ejemplares.

La supervivencia de éstos es de 91%, cifra muy elevada comparado al promedio mundial, afirmó Covarrubias. Quienes se hacen cargo de los árboles son los propios ciudadanos: “El árbol es regalado, pero no gratuito”. Su recepción conlleva responsabilidades, con miras de cambiar la concepción cultural de nuestro contacto con los árboles urbanos.

Las especies que se entregan son nativas de la región, siempre con la consideración del espacio en el que se plantará (sea banqueta, predio o en un ejercicio de reforestación). La meta a largo plazo es duplicar la tasa forestal de la ciudad para generar más oxígeno, mejorar los mantos freáticos y regular la temperatura. Un proyecto a corto plazo es reforestar el Periférico de la ciudad: actualmente cuenta con árboles viejos o en su etapa final de vida. Para esta campaña esperan que se sume el Gobierno del Estado y los municipios.

A la par de la donación de árboles, Extra A.C. imparte talleres de huertos urbanos y huertos medicinales en su vivero ubicado en avenida Patria 1000. El año anterior se ofrecieron cerca de 130 cursos, para 2017 habrá entre 250 y 280.

Pero para el presidente de la asociación, este proyecto es de la ciudadanía: cerca de 500 jóvenes prestadores de servicio social hacen posible las donaciones diarias de árboles en colonias marginadas. Además, cerca de 200 empresas exhortan a sus trabajadores a reforestar zonas como el cerro del Tesoro o el bosque de La Primavera (aproximadamente dos mil colaboradores).

SABER MÁS

Historia de la asociación

Extra A.C. nació hace 20 años como una asociación para apoyar a ex trabajadores de los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).  En la actualidad son cerca de mil afiliados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones