Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Con el programa de Tianguis Modelo se busca que comerciantes limpien sus lugares

Disposición de tianguistas para recoger sus desechos

Con el programa se busca que comerciantes limpien sus lugares de trabajo

Por: EL INFORMADOR

La calle 66 termina como muladar todos los viernes cuando se retira el tianguis. EL INFORMADOR / F. Atilano

La calle 66 termina como muladar todos los viernes cuando se retira el tianguis. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2017).- Jorge Peña es uno de los comerciantes del tianguis de la calle 66 que cada viernes se instala, desde Pensador Mexicano hasta Obregón. Es uno de los más concurridos, pues cruza con la zona del vestir de Medrano. Aunque este espacio no es uno de los llamados Tianguis Modelo, donde se vigila el cumplimiento de los reglamentos, aseguró total disposición si las autoridades llegan a extender el programa a todos los mercados ambulantes de la ciudad.

Entre las reglas que no se cumplen está aquella en la que los comerciantes deben dejar su espacio limpio. “No lo hacen valer pero siempre ha existido”, dijo Peña, quien aseguró que es uno de los pocos que sí barre su lugar al final de cada jornada: “Y es que está mal. Imagínate que estás afuera de tu casa, por donde pasa un tianguis y dejan ese cochinero. Más que nada es asunto de conciencia”.

El Tianguis Modelo fue un programa presentado el 16 de agosto de 2016. En general, se vigila el cumplimiento de los reglamentos al garantizar que no se vendan productos prohibidos, que se respeten los espacios, que los comerciantes limpien sus espacios, que se comiencen a levantar a las tres de la tarde y que desocupen a las cuatro. Además se instalan contenedores de basura y baños móviles.

Actualmente el programa sólo está vigente en tres de los 165 tianguis de la ciudad: en Miravalle y en las calles Esmirna y Chihuahua.

Salvador Ávalos, comerciante de verduras en el tianguis de la calle 66, se dijo dispuesto a acoger el programa, aunque se mostró escéptico que éste dure: “Es lo mismo cada año. Dicen pero no lo hacen; dura como dos o tres veces y ya no hacen nada después”.

Pese a ello, sí le gustaría que se extendiera al suyo el ejercicio del Tianguis Modelo, pues en ese espacio necesitan más seguridad y baños móviles para sus clientes. Él aseguró que sí deja limpio y para muestra exhibió las bolsas donde deposita su basura.

Otro comerciante que caminaba sobre una alfombra de desperdicios en su puesto de verduras sí se quejó de los Tianguis Modelo: “¡Eso desde cuándo lo dijeron, desde hace como 15 años! ¡Es nomás para sacar dinero!”, exclamó furioso.

Un caso de éxito

René Plascencia es comerciante en el tianguis de Esmirna, en la Colonia Cuauhtémoc, donde opera el Tianguis Modelo. A diferencia de otros espacios, el piso está limpio ya que  cada 100 metros hay contenedores para basura y bolsas de plástico.

En este sitio hay seguridad con policías y existen baños públicos. Esto, para René, es una gran mejora: “Tienes que respetar las reglas: no poner lazos, no tirar basura, dejar barrido. Sí multan, pero debes apegarte al reglamento”.

Juan Carlos Valencia, director de Aseo Público de Guadalajara, informó que han visto mejorías con este programa: “Se ha logrado que los comerciantes dejen en perfecto estado sus áreas de trabajo. La Dirección de Aseo Público solamente pasa para la recolección de residuos embolsados”.

En estos espacios se levantan a la hora reglamentaria y dejan sus residuos embolsados. Las labores de limpieza se realizan con mayor rapidez. Se estima que las labores se recortan una hora.

LOS TIANGUIS MODELO
Características de estos espacios

• Comerciantes identificados.
• No hay venta de artículos prohibidos por la reglamentación municipal.
• Hay botes de basura para evitar que se ensucie la calle.
• El retiro de los comerciantes deberá ser entre 15:00 y 16:00 horas. Se deberá dejar aseado el espacio y la basura embolsada.
• La Dirección de Aseo Público realizará labores de barrido de bocacalles y periferia de los tianguis, antes y después de su instalación.
• Se capacitará a los comerciantes en materia de manejo de alimentos.
• Los policías recorrerán a pie y de manera constante los pasillos de los tianguis.
• Protección Civil y Bomberos capacitará a los comerciantes que se dedican a la venta de alimento, para evitar accidentes relacionados con el manejo de gas.
• Hay baños públicos.

LA UBICACIÓN

• Esmirna
Día de instalación: viernes
Ubicación: Esmirna, entre Pablo Valdez y Puerto Melaque
Colonia Cuauhtémoc          

• Chihuahua
Día de instalación: sábado
Ubicación: Francisco Tejeda, entre San Juan de Ulúa y Chihuahua
Colonia Guadalupana

• Miravalle
Día de instalación: miércoles
Ubicación: Hermenegildo Bustos, entre Academia y Escultura
Colonia Miravalle

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones