Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El director de Siteur anuncia que esto implicará la suspensión temporal de la operación

En 45 días la tuneladora cruzará Línea 2 del Tren

El director de Siteur anuncia que esto implicará la suspensión temporal de la operación de la Línea

Por: EL INFORMADOR

'La Tapatía' tiene pendiente perforar dos mil 144 metros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'La Tapatía' tiene pendiente perforar dos mil 144 metros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- Luego de informar que la tuneladora ya pasó por la Catedral Metropolitana y no se reporta ninguna afectación en el inmueble, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, anunció que en alrededor de 45 días ‘’La Tapatía’’ cruzará por avenida Juárez, lo que implicará la suspensión temporal de la operación de la Línea 2 del Tren Ligero.

La Tapatía se encuentra en este momento a la altura de Plaza de Armas, donde se realiza el cambio de herramientas de corte que durará entre siete y 10 días, luego avanzará la estación en alrededor de cinco o siete días, para después detenerse por un periodo de 21 días, debido a la realización de un mantenimiento mayor, previo a cruzar la Línea  2 del Tren Ligero, en avenida Juárez.

Ante la suspensión del servicio provisional de Línea 2, se está definiendo la estrategia para atender a los usuarios.

Al cuestionar a Guadalajara sobre posibles afectaciones en el inmueble religioso por alguno de los procesos constructivos, como los muros Milán, realizados previo al paso de la tuneladora, comentó que se prepara un reporte del sistema de medición para determinar si hubo algún tipo de daño, el documento estará listo en un par de semanas.

“La Tapatía” tiene pendiente perforar dos mil 144 metros, se prevé que en septiembre próximo llegue a Plaza de la Bandera, donde concluirá el túnel que inicia en la Glorieta de La Normal.

Por otra parte, Guadalajara Gutiérrez mencionó que debido a daños causados por obras de Línea 3, se harán reparaciones en las dos fincas con mayor afectación en la calle Pedro Loza; en alrededor de 20 días realizará la intervención.

Con relación a los daños en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), funcionarios informaron que hay acercamientos con autoridades universitarias para establecer el calendario de trabajo, también ya se realizó un censo de las afectaciones.

"Se habla de unos pisos afectados, restauración de algunas actas y una celosía de la estantería de la biblioteca... vamos a hacer las correcciones en Pedro Loza, en el CUCSH también, y yo creo que sí estamos hablando de a finales de marzo ya tener todo solucionado", aseguró por su parte el director general Adjunto de Regulación Económica de la SCT, Juan Manuel Anaya.

El monto de los daños en el CUCSH se está evaluando, y comentó que parte de mobiliario ya se repuso.

Asimismo, Guadalajara Gutiérrez descartó afectaciones en fincas ubicadas en rutas alternas del transporte público, se han revisado 270 inmuebles ante reportes recibidos.

El funcionario destacó que sólo en 2.8% de los inmuebles se han encontrado fisuras que no representan daño estructural. Se trata de las cinco casas habitación y la Casa de los Perros, donde solo se detectaron fisuras estéticas, que no afectan la estructura. Protección Civil de Guadalajara detectó otras 15 fincas con afectaciones.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones