Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se abordaron la importancia de los derechos políticos de cara a las próximas elecciones

Inauguran foro sobre transparencia y participación ciudadana

Especialistas abordaron la importancia de los derechos políticos de cara a las próximas elecciones

Por: EL INFORMADOR

El foro ‘Legalidad, transparencia y participación ciudadana para la democracia’ se realizó este lunes. TWITTER / @iepcjalisco

El foro ‘Legalidad, transparencia y participación ciudadana para la democracia’ se realizó este lunes. TWITTER / @iepcjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- En la inauguración del foro "Legalidad, transparencia y participación ciudadana para la democracia" abordaron la importancia de los derechos políticos de cara a las próximas elecciones.

El espacio fue organizado en conjunto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC); el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI); la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco; el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA); y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC, resaltó la importancia de las actividades de educación cívica, promoción y capacitación de ciudadanos para la participación. "El Instituto Nacional Electoral acaba de aprobar la estrategia nacional de educación cívica, nos parece importante, y ante la igualdad de problemáticas y similitud de mecanismos para hacerle frente lo más sano es que combinemos los esfuerzos".

La diputada Erika Ramírez Pérez, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Jalisco, habló sobre las reformas electorales pendientes, como la del financiamiento a partidos políticos, un asunto que dijo le compete al Congreso de la Unión al ser un tema constitucional. "El gobernador mandó una iniciativa para que a nivel federal se modificaran artículos. Es un seguimiento que debemos que tener".

Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal especial en Materia de Delitos Electorales,  explicó que se han fortalecido las estrategias para contener los delitos electorales -como financiamiento con ilícitos o peculado- a pesar de que estos se han diversificado y han evolucionado.

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidente del ITEI, dijo que no se puede hablar de democracia sin la transparencia como un elemento indispensable. "Y no podríamos imaginar una entidad electoral sin que exista la transparencia, es algo que debemos considerar permanentemente, cada una de las acciones de los órganos electorales".

Este foro se llevará a cabo en un ciclo de tres sesiones; las próximas dos serán el viernes 17 de febrero en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA);  y el viernes 24 de febrero en el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI).

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones