Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | También se cuestionó a Peña Nieto

Marchan 15 mil tapatíos contra acciones de Trump

Sin mayores problemas se efectuó la manifestación ayer en Guadalajara, en la que también se cuestionó a Peña Nieto

Por: EL INFORMADOR

Los asistentes a la Plaza de Armas cantaron el Himno Nacional y ondearon banderas de México. EL INFORMADOR / J. Camacho

Los asistentes a la Plaza de Armas cantaron el Himno Nacional y ondearon banderas de México. EL INFORMADOR / J. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- Bajo la consigna “Por la dignidad de México”, 15 mil personas, según cifras de Protección Civil de Jalisco, salieron ayer a las calles de Guadalajara para marchar desde La Minerva hasta Plaza de Armas. La caminata inició en completo silencio hasta que, poco antes de la intersección de las avenidas Hidalgo y Américas, un mariachi se unió.

La manifestación fue convocada por el colectivo “Tómala Ciudad” y tuvo como meta plantar una postura contra las políticas migratorias de Donald Trump. Estuvo nutrida por estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre ellos el rector Tonatiuh Bravo Padilla. “La intención es exigir respeto a México. Para que la sociedad civil haga su parte en esta embestida que nos quiere dar el nuevo presidente de Estados Unidos (…) Trae a México en la mira de sus actitudes xenófobas, excluyentes, racistas y en la denostación de nuestro país”.

Algunas personas recriminaron que se apoyara al Gobierno mexicano con esta marcha; incluso, hubo quienes portaron carteles en donde recordaban que “la dignidad comienza en casa”.

Ante esto, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela, aclaró que “la marcha no es para apoyar a ningún Gobierno… es para pedir respeto a los mexicanos”.

Héctor Castañón, de Tómala, resaltó que el interés de la protesta fue que “se tomen buenas decisiones a favor del pueblo de México. Agradecemos y les pedimos que se mantengan en la resistencia, que se mantengan en la lucha hasta que México logre alcanzar su potencial”.

En la plaza de Armas hubo un momento de tensión, pues otro contingente que ya los esperaba gritaba “¡Fuera Peña!” y llamaba a los marchantes “acarreados”. Los que encabezaban la marcha subieron al kiosco, desde donde entonaron el Himno Nacional, coreados por los asistentes.

El rector de la UdeG no descartó más marchas, convocadas por la propia Universidad. En esta ocasión se rentaron 129 camiones, cada una con 43 personas en su interior.

PERFILES

Toca por México

A diferencia de la mayoría de las personas para las que toca, esta vez su público fueron 15 mil personas que acudieron a la marcha para manifestarse.

Luis Javier Alcalá Ruvalcaba es violinista de mariachi desde hace 18 años y está a punto de cumplir los 40 años de edad.
Pero esta vez fue diferente, dijo, porque con su música demuestran su amor por México. “Es algo inexplicable, tenemos oportunidad de tocar para grandes personajes de todos lados, pero ahora es participar en algo importante, decir que somos México y nadie nos para”.

Acentuó que a lo largo de la marcha, su emoción fue subiendo cada vez más, al ver a tanta gente que manifestó su amor por México.

El repertorio de las canciones corrió a cargo de quienes los contrató, pero fueron desde Cielito Lindo hasta el clásico Guadalajara, Guadalajara.

Que salga Peña

Jesús Talavera criticó severamente la “pasividad” con la que se llevó la marcha “Vibra México”, al ver que la gente no ve más allá que estar en contra de Donald Trump, cuando considera que el principal enemigo de México es su presidente Enrique Peña Nieto.

“Señores, manifiéstense, díganle a un presidente que estamos hartos, no podemos permitir que sigan robando a este país (...) Quien está acabando con México se llama Enrique Peña Nieto. Esto no parece una marcha, parece cortejo fúnebre”.

Jesús trabaja como empleado y lamenta que la UdeG salga a buscar la unidad en el país, cuando a México lo está pisoteando su propio presidente. Acaparó muchas miradas; se detuvieron a escucharlo  mientras el discurso de las autoridades de la UdeG se escuchaban desde el kiosco de la Plaza de Armas.

CRÓNICA

“Cielito lindo” y pocas consignas…

El llamado fue de una marcha pacífica para exigir respeto a México… pero parecía más una marcha del silencio. Quienes ayer acudieron a la manifestación “Vibra México”  caminaron desde La Minerva hasta el Centro, con pocas consignas relacionadas con el objetivo de la marcha.

La cita fue a las 10:00 horas, pero el contingente partió media hora después. Esperaba al rector de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, lo que no cayó en gracia para muchos que afirmaron que “la UdeG no convocó”.

En silencio, todos caminaron por avenida Hidalgo. Además de estudiantes, médicos del Hospital Civil y profesores, había ciudadanos con ganas de alzar la voz contra Trump. Eso los levantó temprano en domingo.

Muchos cantaron “Cielito Lindo”; otros reclamaron el motivo de la marcha. En su opinión no había que marchar contra Trump, sino contra el Presidente Enrique Peña Nieto. “El enemigo está en casa”, dijeron.

Durante la protesta, las banderas de Los Leones Negros eran la constante. También estudiantes que fueron sólo porque los maestros les prometieron puntos extra u horas de servicio a su favor, y hasta un vecino de un departamento que les gritó “fuera (Raúl) Padilla y toda su pandilla”.

Así la caminata hasta llegar al Centro, donde esperaban plantarse en la Plaza de la Liberación. La sorpresa allí fue encontrarse con una plaza cerrada con vallas para cuidar el equipo instalado del festival GDLUZ, con motivo del próximo aniversario de Guadalajara.

El contingente viró en Degollado y siguió por Morelos hasta llegar a la Plaza de Armas, donde ya estaba un grupo de otra manifestación.

Con megáfono en mano, los otros manifestantes criticaron que la UdeG “se hubiera prestado para una marcha en defensa de los mexicanos, cuando es el Presidente de México quien debe preocupar más”.

Además, aprovecharon para exigir la renuncia de Enrique Peña, justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa y expresarse en contra del incremento al precio de las gasolinas.

MARCHAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Intelectuales y artistas

Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jan Hendrix, Rafael Rojas, Magú y Ulises Castellanos, se sumaron a la marcha “Vibra México” que partió del Auditorio Nacional y arribó a El Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, teniendo como demanda central la de manifestar su exigencia a Donald Trump de que paren las deportaciones de migrantes mexicanos y decirle no al muro en la frontera.

Enrique Krauze señaló: “Quise venir por el peligro que se cierne sobre México… Un escritor tiene la obligación de protestar y de criticar por escrito, pero aquí hay que salir”.

Aunque pocas, hubo personalidades del espectáculo que también decidieron apoyar la marcha en contra del presidente norteamericano. La actriz Laura Zapata y el vlogger Chumel Torres fueron dos de ellas.

El conductor y youtuber acompañó a la politóloga Denise Dresser durante su recorrido. Con consignas como “Peña, entiende, la patria se defiende”, Chumel, Dresser y un colectivo de mexicanos vestidos con playeras rosas con la leyenda “Mujeres desagradables siguen luchando” invitaban a entonar el Himno Nacional, mientras protestaban.

Abandona la protesta

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”, denunció la presencia de un hombre armado en el Ángel de la Independencia durante la protesta. La activista, quien convocó la marcha “Mexicanos Unidos”, fue amenazada por Twitter y se le instó a no asistir a la movilización.

Un grupo de personas gritó e insultó a la ex candidata al Gobierno de la Ciudad de México. Ella se retiró supuestamente por el sujeto armado.

Miranda organizó una marcha en paralelo a “Vibra México”, pero no apoyó que se criticara al Gobierno federal. Eso le generó muchas críticas en redes sociales.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la cantidad de personas que se manifestaron ayer contra el Gobierno de Estados Unidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones