Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Vibra México afirma que el objetivo es velar por los intereses de los mexicanos

Defienden apartidismo en las protestas contra Trump

La agrupación Vibra México afirma que el objetivo es velar por los intereses de los mexicanos

Por: EL INFORMADOR

Detallan que se trata de una marcha contra Trump y a favor de exigirle al Gobierno de México que haga lo que le toca. AFP / N. Kamm

Detallan que se trata de una marcha contra Trump y a favor de exigirle al Gobierno de México que haga lo que le toca. AFP / N. Kamm

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2017).- La agrupación Vibra México, a través de su página web, detalla que el llamado a las marchas masivas de hoy, que se replicarán en diversas ciudades, es también para anteponer los intereses de los mexicanos en toda negociación con el Gobierno norteamericano, a requerir que las autoridades del país informen de manera permanente sobre las negociaciones con Estados Unidos; y a exigirle que asuman acciones concretas e inmediatas para combatir la pobreza, la desigualdad la corrupción, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, demanda el respeto y la protección de los derechos de toda persona, independientemente de su nacionalidad, condición migratoria, raza o religión, y establecer el respeto, cooperación y solidaridad como bases del entendimiento y amistad entre las naciones.

En las invitaciones a las marchas se hace hincapié en  que se trata de una expresión “apartidista, pacífica y respetuosa para defender nuestros derechos, exigir el buen Gobierno que merecemos y celebrar la diversidad de voces, rostros e ideas que es México”.

La presidenta de Causa en Común (organización que forma parte de Vibra México), María Elena Morera, indicó en entrevista radiofónica que con la marcha volverán a salir a las calles, esperando la participación de la sociedad.

“Queremos que sea un testimonio donde nos unamos a favor de defender a México y a los mexicanos de las amenazas del Gobierno del presidente (Donald) Trump y también, por supuesto, de exigir a nuestro Gobierno que asuma acciones concretas e inmediatas en contra de la desigualdad y la corrupción”.

Detalló que se trata de una marcha contra Trump y a favor de exigirle al Gobierno de México que haga lo que le toca, que sea precisamente fortalecer las instituciones, bajar los índices de corrupción, que son hoy inaceptables.

Algunas organizaciones que participarán en la movilización son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la UdeG, Universidad Iberoamericana, Amnistía Internacional, Jalisco ¿Cómo Vamos?, Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, Mexicanos Primero, Transparencia Mexicana, entre otras.

Afectaciones a la vialidad

Aunque es domingo, se prevé que la marcha que saldrá de la Glorieta de La Minerva para avanzar por todos los carriles de Avenida Hidalgo, hasta el Centro tapatío, genere afectaciones a la circulación en esa arteria, así como en avenidas transversales, entre ellas: Chapultepec, Américas y Enrique Díaz de León.

Para quienes transitarán por Hidalgo se recomienda utilizar Niños Héroes y La Paz; otras opciones más cercanas son: Juan Manuel, Reforma, Angulo y José María Vigil. Aunque hay que considerar que Hidalgo está temporalmente cerrada a partir de Federalismo, por obras de la Línea 3.

El comandante Conrado Casillas Gutiérrez dijo que se pretende que el contingente avance de manera compacta para que fluya con  mayor rapidez, se buscará con precisión realizar los cierres de calles transversales a Hidalgo y efectuar las aperturas en cuanto pasen los últimos participantes.

Aunque en la convocatoria se menciona que la marcha terminará en Plaza de la Liberación, esto no será posible debido a los preparativos para los festejos del aniversario de Guadalajara, por lo que se prevé se instalen en calles aledañas a ese lugar, así como en Plaza de Armas. Se prevé que la movilización inicie  entre las 10:00 y 10:30 horas, para arribar aproximadamente dos horas después al Centro tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones