Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Informan que hasta diciembre de 2016 la deuda global era de 28 mil 66 millones

En 10 años, se ha triplicado deuda de Jalisco: Sepaf

Héctor Pérez Partida informa que hasta diciembre de 2016 la deuda global era de 28 mil 66 millones

Por: EL INFORMADOR

Pérez Partida señala que seguramente Jalisco saldrá bien en el reporte de la SHCP. EL INFORMADOR / E. Barrera

Pérez Partida señala que seguramente Jalisco saldrá bien en el reporte de la SHCP. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2017).- De 2007 a la fecha, la deuda directa e indirecta del estado de Jalisco que corresponde al Ejecutivo estatal y los municipios y organismos públicos se ha "más que triplicado", destacó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, durante la comparecencia que sostuvo ante diputados con motivo del IV Informe de Gobierno.

Ante el cuestionamiento de la diputada priista, Martha Susana Barajas del Toro, el funcionario estatal explicó que a diciembre de 2016, el monto de la deuda global era de 28 mil 66 millones, de los cuales, 17 mil 627 millones correspondían al gobierno del estado, "si lo contrastamos cómo estaba en diciembre del 2007, la deuda total del estado de Jalisco era de ocho mil 480 millones de pesos".

En el caso de los municipios, dijo, en diciembre de 2007 tenían un saldo de dos mil 193 millones de peos, para diciembre de 2012 aumentó a siete mil 652 millones de pesos y actualmente traen un saldo de siete mil 87 millones de pesos, "el conjunto de municipios ha disminuido su saldo de la deuda".

Aseguró que pese a que la deuda pública ha ido a la alza, es sostenible y seguramente Jalisco saldrá bien en el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, "vamos a salir en semáforo verde (de Hacienda) y eso quiere decir que tenemos capacidad de endeudamiento cada día, que no la vamos a hacer, no tenemos previsto (...), porque nos parece irresponsable que la siguiente administración la dejemos al límite de su capacidad financiamiento".

Cuestionado por el diputado priista Hugo René Ruiz Esparza, sobre el crédito por tres mil 800 millones de pesos que autorizó el Congreso al Ejecutivo, el funcionario estatal explicó que todos los proyectos se licitaron en 2016, y quedan pendientes de ejercer mil millones de pesos.

Con relación a la línea de crédito global municipal, que cuenta con una bolsa de tres mil millones de pesos, informó que a la fecha 61 municipios han mostrado interés, de éstos 31 se encuentran en etapa de autorización con Banobras y 19 ya han sido autorizados.

De los 19, diez municipios han recibido créditos por 239 millones de pesos y llegarán a 500 millones con los otros nueve.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones