Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Uno de cada cinco planteles no han reportado los ingresos que reciben

Buscan sumar a los padres en la transparencia escolar

La SEJ mantiene diálogo entre ambas partes para tratar de resolver sus diferencias

Por: EL INFORMADOR

Son casi dos mil las escuelas en Jalisco que no han transparentado sus ingresos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Son casi dos mil las escuelas en Jalisco que no han transparentado sus ingresos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2017).- Debido a que 18% de los planteles escolares de Jalisco no han presentado los reportes de ingresos que reciben en sus Centros de Atención y Servicios (CAS) o a través de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación, afirmó que ya han tenido pláticas con algunos de los mil 976 directivos que esta situación para conocer por qué la falta de transparencia en sus escuelas.

“Lo que nos dicen es que les ha sido muy complicado entrar a la plataforma y que hay una no muy buena comunicación con la asociación de padres de familia. Nos dicen ‘no es un tema de nosotros, es un tema de ellos’. Por eso hemos generado reuniones con las dos partes para decirles qué pretendemos y cómo” explicó Ayón López.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, afirmó que la intención de presentar los ingresos y gastos por internet es para tener un control de lo que se maneja dentro de las escuelas. “La intención es que se transparente 100% la información y que se pueda checar en el portal. Esto es positivo, porque cuando un padre de familia no puede ir a una reunión, puede revisar todo en el portal”.

Asegura que al principio los padres tenían cierto recelo, por desconocimiento del programa y el objetivo. Sin embargo ahora son mucho más optimistas y lo ven como algo mejor. “El tema no es tener a los padres bajo la lupa, sino avanzar a la transparencia”.

En cuanto a la aplicación “Consulta Escolar”, lanzada en julio y con la que se puede seguir el desempeño de los alumnos, adquirir un certificado digital y preinscribir a los niños, el secretario comentó que alrededor de mil personas ya cuentan con ella e hizo una invitación para que los padres de familia y tutores la descarguen.

PLATAFORMAS

Sitios web para consultar:

http://educacion.app.jalisco.gob.mx/centrosatencion/Default.aspx

http://educacion.app.jalisco.gob.mx/ParticipacionSocial/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones