Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El examen de certificación en inglés es parte de su proceso de graduación

Este año, primera generación bilingüe de Institutos Tecnológicos

El examen de certificación en inglés es parte de su proceso de graduación

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno estatal trabaja con la Universidad de Guadalajara para ampliar las oportunidades de los jóvenes. ESPECIAL /

El Gobierno estatal trabaja con la Universidad de Guadalajara para ampliar las oportunidades de los jóvenes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2017).- Para poder cubrir las demandas de las empresas extranjeras que se han asentado en Jalisco, los 13 institutos tecnológicos del Estado, fusionados en el Instituto Tecnológico Mario Molina, proporcionan educación bilingüe.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, anunció que este mismo año saldrá la primera generación de los institutos, con un conocimiento aceptable de inglés, debido a que, para obtener su título, tendrán que acreditar un puntaje mínimo en un examen de certificación de dicho idioma. Asimismo, Reyes Robles aseguró que en 2018 los estudiantes podrían manejar el idioma de manera fluida.

En el caso de los institutos que están ubicados en Lagos de Moreno, sus estudiantes tendrán acceso al idioma japonés, para poder responder a las demandas de la industria que se tiene en la zona.

El Gobierno del Estado ha trabajado de manera cercana con las universidades y ya se tuvo una reunión con el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, para hablar de las necesidades del Centro Universitario de Lagos de Moreno (CU Lagos), anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

“Parte de lo que ya se está generando es la parte curricular en el CU Lagos, para atender las empresas del sector automotriz, pero una de las cosas importantes es el tema del inglés y el japonés; el Instituto Tecnológico Superior de Lagos de Moreno también tiene obligatorio el inglés y también van hacia el tema de capacitación del sector automotriz”.

Responden a necesidades de la industria

Además de aprender otro idioma, los institutos tecnológicos tienen el reto de responder y adecuarse a las necesidades de manufactura en las empresas extranjeras.

En el caso de Lagos de Moreno existen muchas empresas pertenecientes al sector automotriz, por lo que requieren de técnicos especializados e ingenieros que trabajen en sus filas.

Reyes Robles señaló que cada instituto debe especializarse en la vocación de cada región, para no tener las mismas materias que sus similares en otras zonas.

“Lo importante es que estamos adecuando las carreras que se están impartiendo en cada tecnológico, de acuerdo a la vocación de la región, por ejemplo, en Lagos de Moreno estamos empezando con sistemas automotrices”.

Además, en todos los tecnológicos se incluyó a los planes de estudio el manejo de tecnologías, análisis de datos, realidad virtual, impresión 3D e inteligencia artificial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones