Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Habitantes piden atención médica para quienes padecen de enfermedades en la localidad

Demandan construcción de tres pozos de agua en Poncitlán

Habitantes del municipio piden atención médica para quienes padecen de enfermedades en esta localidad

Por: EL INFORMADOR

Habitantes señalan que actualmente hay 400 personas enfermas y alrededor de 40 que fallecieron por estas enfermedades. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Habitantes señalan que actualmente hay 400 personas enfermas y alrededor de 40 que fallecieron por estas enfermedades. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2017).- Habitantes de ocho comunidades del municipio de Poncitlán acudieron al Congreso del Estado, para solicitar la intervención de éste ante el Ejecutivo estatal, a fin de que se concrete la construcción de tres pozos de agua y se brinde atención médica a las personas que padecen enfermedades renales en esta localidad.

Los pobladores se quedaron frente al Congreso del Estado en donde insistieron en la necesidad de que se escuchen y atiendan sus demandas, pues a la fecha no han llegado los apoyos prometidos por las autoridades.

Jaime González de San Pedro Itzicán destacó que actualmente hay 400 personas enfermas y alrededor de 40 que fallecieron por este tipo de padecimientos, entre éstas, la niña de Agua Caliente que murió esta semana, "fueron y le hicieron análisis de la orina, pero nunca le hicieron el de sangre, entonces cuando quisieron, estaba muy avanzada (la enfermedad) y murió. Es por eso que nosotros estamos aquí porque es muy caro (el tratamiento) de la insuficiencia renal (...). Cualquier medicamento, diálisis o hemodiálisis, ahorita anda de mil 800 a dos mil pesos y le tienen que hacer tres veces por semana".

Agregó que en el municipio de Poncitlán, el gobierno los tiene olvidados y no hay fuentes de trabajo para hacer frente a esta problemática que por años ha sido ignorada, "han traído agua para hacerle estudios, pero nunca, como que le tienen miedo, a algo le tienen miedo, nunca nos llegan resultados, nunca le llegan al fondo (...). No queremos pelearnos ni culpar a nadie, sino llegar al fondo del problema".

Este viernes, el Congreso del Estado aprobó dos acuerdos legislativos: uno, para que el gobierno del Estado presupueste la construcción de infraestructura hidráulica, y otro, para que el Ejecutivo instruya a diferentes dependencias otorgar los apoyos que sean necesarios a los habitantes de estas poblaciones, entre éstas, la Secretaría de Salud, la de Desarrollo en Integración Social, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo a los pobladores, la construcción de cada pozo de agua tendría un costo de alrededor de 2.5 millones de pesos, sin embargo, las autoridades deberán realizar los estudios para determinar el presupuesto a destinar.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones