Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El programa contempla cuatro ejes esenciales: orden, limpieza, seguridad y amabilidad

Ponen acelerador a Tianguis Modelo en Guadalajara

El programa contempla cuatro ejes fundamentales: orden, limpieza, seguridad y amabilidad

Por: EL INFORMADOR

Noviembre de 2016. El programa se lanzó en el Tianguis de Miravalle a finales del año pasado. EL INFORMADOR / E. Barrera

Noviembre de 2016. El programa se lanzó en el Tianguis de Miravalle a finales del año pasado. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2017).- Durante 2017, el Ayuntamiento tapatío buscará aplicar el programa Tianguis Modelo a al menos 40% de los 165 tianguis que se instalan en toda la ciudad. Pedro Martínez Ponce, titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, indicó que iniciarán con el Pancho Villa, Santa Tere y Polanco.

En el caso particular de Santa Tere, (el que se instala en Andrés Terán) donde se instalan 300 comerciantes, una de las principales problemáticas es que los puestos se levantan hasta las 17:00 horas, cuando deberían retirarse a más tardar a las 16:00 horas.

“Entre más tarde se retiren, más tarde pasa Aseo Público a levantar la basura. Ya llevamos un par de semanas con los comerciantes y estamos socializando esto para que les quede bastante claro el horario”.

El programa Tianguis Modelo contempla cuatro ejes fundamentales: orden, limpieza, seguridad y amabilidad. Con su implementación se señalizarán debidamente los espacios, se respetarán las banquetas y cocheras, se otorgarán bolsas de basura a cada comerciante y se les otorgarán tarjetones, entre otras medidas.

Este se lanzó el 16 de noviembre en el Tianguis de Miravalle y cerró 2016 con 10 bajo estos lineamientos.

“En el tema de la basura ya estamos adelantados, dentro de este nuevo esquema los Tianguis Modelo ya tienen que estar con la basura recogida en tiempo y forma”, indicó el funcionario municipal.

“Ya los tianguis van a ser ordenados, eso es algo fundamental y es una de las más grandes problemáticas”.

En tanto, el titular de la Dirección de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos del Ayuntamiento tapatío, Pedro Martínez Ponce, explicó que la estrategia de reordenamiento del comercio en la vía pública incluye la realización de un censo en conjunto con Inspección y Vigilancia para conocer cuántos vendedores hay en la calle y luego se procede a realizar un diagnóstico en conjunto con la Dirección de Proyectos del Espacio Público para conocer la carga.

“Una vez determinada la carga podemos tener claridad: hay tantos comerciantes y la zona puede albergar a determinada cantidad. En base a ello estamos realizando los reordenamientos”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones