Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Avalúo de Sedatu fija precio de la tierra en 80 pesos por metro cuadrado

Ejido rechaza pago de terrenos del Aeropuerto; no harán bloqueos

Avalúo de Sedatu fija precio de la tierra en 80 pesos por metro cuadrado, los ejidatarios lo valoran en 800 pesos

Por: EL INFORMADOR

Tras la reunión con las autoridades, los ejidatarios de El Zapote se manifestaron a las puertas de la terminal aérea. EL INFORMADOR / P. Franco

Tras la reunión con las autoridades, los ejidatarios de El Zapote se manifestaron a las puertas de la terminal aérea. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2017).- Después de más de dos horas de negociación, ejidatarios de El Zapote que demandan la indemnización por los terrenos ubicados en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, salieron sin acuerdos de la reunión que sostuvieron ayer con autoridades estatales y federales.

Según Nicolás Vega Pedroza, representante del ejido, el rompimiento del diálogo se debió a que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) presentó un valor de la tierra diferente, comparado al que los propietarios de las 300 hectáreas reclaman: “Nosotros no nos conformamos con eso, eso es una ridiculez. Ni siquiera lo tomamos como un ofrecimiento. Pero no nos vamos a detener. Si por defender nuestro patrimonio nos meten a la cárcel, ya estaremos declarando”, señaló Vega Pedroza.

De acuerdo con el avalúo expuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el precio por metro cuadrado de las tierras es de 20 pesos, lo que representa un costo total de 61 millones 270 mil 866 pesos. Sin embargo, ejidatarios insisten en que el valor del predio es de 800 pesos por metro cuadrado, lo que representa dos mil 800 millones de pesos.

Autoridades explicaron que la diferencia de cifras estriba en que el costo de la tierra se estipuló de acuerdo al valor que tenía al momento de que se inició la construcción de la terminal aérea, según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fernando Bueno Montalvo, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que no podrán realizar un doble pago a los ejidatarios. Esto, luego de que en el sexenio de Felipe Calderón recibieron un cheque por 40 millones de pesos como parte de la indemnización.

Nicolás Vega advirtió que interpondrán un recurso ante un Tribunal Federal, con el fin de dejar sin efectos el avalúo de la autoridad. Mientras el proceso legal se desahoga, las protestas pacíficas en el aeropuerto se mantendrán.

Por último, las autoridades citaron a los inconformes a una próxima reunión el 27 de enero. Con el fin de presentar los avances legales de los asuntos y llegar a un acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones