Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Desde este lunes, la Contraloría estatal interviene administrativamente al organismo

En tres meses decidirán destino de Sistecozome

A partir de este lunes, la Contraloría del Estado interviene administrativamente al organismo

Por: EL INFORMADOR

Durante esos tres meses se garantizará la operación y la prestación del servicio. EL INFORMADOR / L. Fonseca

Durante esos tres meses se garantizará la operación y la prestación del servicio. EL INFORMADOR / L. Fonseca

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2017).- Aunque el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, anunció el domingo la liquidación del Sistecozome, será en un lapso no mayor a  tres meses cuando se tome la decisión en ese sentido, o se opte por la fusión del organismo. Para realizar una definición al respecto,  a partir de este lunes la Contraloría del Estado interviene administrativamente a la paraestatal.

Durante el lapso que dure la intervención administrativa se garantizará la prestación del servicio, Sistecozome cuenta con cuatro rutas propias (con 90 unidades) y existen 51 del servicio subrogado (dos mil 300 camiones), informaron en rueda de prensa conjunta el secretario de Movilidad (Semov) y la contralora del Estado, Servando Sepúlveda y Teresa Brito; también estuvo presente el director de Sistecozome, Javier Contreras.

Por indicaciones del gobernador "la Contraloría interviene administrativamente al Sistecozome y analiza en términos generales el estudio integral que ha venido realizando Semov respecto del servicio de transporte público, y el resultado de las auditorías que se llevaron a cabo en este organismo...Todo esto será insumo para esta intervención administrativa que llevará finalmente a decidir el destino de este organismo"; la determinación final estará en manos del jefe del Ejecutivo Estatal, manifestó Brito.

El Sistecozome arrastra deudas por  500 millones de pesos; es un organismo "inviable" que se encuentra en quiebra técnica.

La Contraloría del Estado realizó una auditoría al organismo de la que resultaron 30 observaciones, de las cuales 12 han sido solventadas hasta ahora. Sin embargo, de acuerdo a Brito, en este momento todavía no se puede hablar de fincar responsabilidades.

Mañana habrá una sesión extraordinaria en la que se informará al Consejo de Administración de Sistecozome sobre la intervención de la Contraloría, para hacer el diagnóstico final; esa instancia laborará con el equipo de Javier Contreras.

El Sistecozome tiene una plantilla de 535 trabajadores, de los cuales alrededor de 240 son choferes.

Un grupo de empleados encabezados por el líder sindical, Toribio Lucero, salió al patio del organismo para manifestar su preocupación ante la posibilidad de perder su fuente de empleo, una comisión fue atendida por funcionarios.

Brito también se refirió a la auditoría que realiza a Servicios y Transportes (SyT), paraestatal que arrastra pasivos por el triple que Sistecozome, esto es, su deuda ronda los mil 500 millones de pesos.

De acuerdo a la funcionaria, a mediados de este mes de enero tendrán un resultado preliminar de la auditoría a SyT.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda subrayó que conforme a lo anunciado por el jefe del Ejecutivo, no habrá aumento a la tarifa de transporte público ni subsidio; y los incentivos que se otorguen a los camioneros que migren al modelo empresarial, se entregarán hasta que estén operando conforme al nuevo sistema, no se hará con base a promesas.   

Hay un precio vigente  de siete pesos para quienes cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo, "de esa tarifa no se va a mover el Estado".

"Cuando ese escenario esté en la calle, cuando ese escenario esté, de sistema de prepago instalado con camiones nuevos, mejora en el servicio, entonces entraremos a la discusión de cuáles son los incentivos que el gobierno determinará para quienes sí responsablemente están interesados en seguir dando el servicio", enfatizó el titular de Semov.

Ante el gasolinazo, el domingo el gobernador anunció una serie de medidas a aplicar en Jalisco, entre ellas: no autorizar un incremento a las tarifas de transporte público, también rechazó subsidiar el servicio; la liquidación del Sistecozome y el fortalecimiento de Servicios y Transportes, entre otras.  

 Trabajadores de Sistecozome con casi dos décadas o más laborando en el organismo, ante el anuncio del gobernador de desaparecerlo, demandan que se les reinstale en otras áreas de gobierno. A algunos les preocupa estar cerca de la jubilación y desconocen cómo quedará su situación laboral.

"Tengo trabajando aquí desde 1992, iba a cumplir 25 años, y pues siento tristeza de que vaya a desaparecer porque prácticamente mi vida laboral la pasé aquí en la empresa y, no se vale, porque la situación de la empresa está en estas condiciones porque todas las administraciones hacen lo que quieren, el mismo gobierno la ha desmantelado", señaló Carlos Orozco quien labora en el área de mantenimiento.

Además, a los trabajadores se les adeuda 60% del aguinaldo.

EL INFORMADOR/ LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones