Guadalajara, Jalisco

Lunes, 24 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 00:18 hrs

22°

Síguenos:

Ni un peso a los partidos en años no electorales, propone Aristóteles

Los tapatíos se manifestaron por sexta ocasión en contra del aumento en el precio de las gasolinas. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • Hoy presentará la iniciativa de ley ante el Congreso del Estado

También impulsa que los alcaldes de la metrópoli destinen recursos a un fondo de contingencia a favor de los más afectados por el gasolinazo

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2017).- Para hacer frente al incremento de los precios de las gasolinas y el diésel, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció cinco medidas que incluyen al Ejecutivo, a los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a los partidos políticos.

Sobre los institutos políticos, Sandoval precisó que este día presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para que el financiamiento público dirigido a los partidos se suprima en años no electorales, “y es el caso de este 2017, que el recurso se destine a este fondo de contingencia de manera transparente”. Este año, los partidos tendrán 260 millones de pesos en prerrogativas.

Además de aclarar que no habrá aumento a la tarifa del transporte público ni subsidio, y que este año no se implementará el nuevo modelo de verificación vehicular, el mandatario jalisciense anunció que se liquidará el Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana (Sistecozome), lo que permitirá fortalecer a la paraestatal Servicios y Transportes.

Otra de las medidas será reforzar la política de austeridad por parte del Gobierno estatal para reducir en 50% el consumo de las gasolinas en autos oficiales, excepto el gasto de las áreas operativas.

También se pretende concluir el sexenio sin aumentos al salario de funcionarios de primer nivel y reducir 30% los gastos de comunicación social y de representación y eventos. “Del mismo modo he instruido a todas las dependencias que en los próximos dos años renueven al menos 10% de su parque vehicular por autos híbridos y eléctricos”.

Y se propone crear un fondo de contingencia de la economía familiar 2017: “Este fondo debe iniciar al menos con mil millones de pesos y se utilizará para fondear todas las medidas y programas para reducir el costo de esta crisis económica en los sectores de la población que más lo requieren”.

Además, el gobernador hizo una invitación a los ocho ayuntamientos metropolitanos para que aporten este año 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y que es transferido por el Gobierno federal, “por cada peso que los municipios aporten, el Estado aportará dos”, para destinarlos al fondo de contingencia.

Se suman dos planteamientos que Aristóteles hará a la Federación para gestionar apoyos e incentivos. El primero es que Jalisco se convierta en polo de almacenamiento de combustible. Para lograrlo se pondrá a disposición terrenos de propiedad estatal en la Región de Los Altos, y la inclusión de inversión privada para construir la infraestructura necesaria y bajar los altos costos de distribución. “Esto permitirá dejar de ser la Entidad donde más caro se vende la gasolina en todo el país”

En segundo lugar, propondrá hacer extensivos los estímulos a la gasolina y el diésel a los sectores de transporte colectivo urbano de pasajeros y al sector de transporte foráneo de mercancías, “para ayudar a contener el impacto. Con estas medidas se contiene el alza en el transporte público y evitaremos el alza de precios en la canasta básica por la especulación”.

Proyectan ahorrar mil MDP

Las cinco medidas anunciadas por el Ejecutivo lograrían un ahorro anual de mil millones de pesos (MDP) para programas sociales. Sin embargo, tras una revisión a las propuestas que se pueden contabilizar, los montos superan los 600 millones.

Si los ayuntamientos metropolitanos aportan 50% de los recursos que recibirán por el IEPS de este año —la estimación es de 157.3 millones—, y por cada peso entregado el Estado destina dos, se podría alcanzar una bolsa de 236 millones de pesos.

Por suprimir el financiamiento de los partidos se ahorrarían 269.9 millones en años no electorales.

La liquidación del Sistecozome traería ahorros por 25 millones. El Gobierno también ahorraría en la nómina, que aún falta por precisar. El costo actual de ésta es de 129.5 millones.

Se reducirán 30% los gastos de comunicación,  94.7 millones, y otros 6.6 millones con la reducción de 30% para la partida destinada a giras y realización de eventos.

Otra de las medidas es congelar el salario de los funcionarios de primer nivel. Esta medida permitiría conservar 3.8 millones de pesos al año.

También se propuso bajar  50% el consumo de gasolina para vehículos de Gobierno, con excepción de los operativos a las tareas de seguridad, salud y protección civil. Para este año, el presupuesto de la Partida 2600 Combustibles, Lubricantes y Aditivos es de 310.7 millones; sin embargo, las autoridades no han reportado cuántos de éstos recursos se destinan a las áreas no operativas.

REACCIONA ALFARO

“Me da orgullo reconocer al gobernador…”

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, reconoció al gobernador por las medidas que anunció para mitigar los efectos del gasolinazo y se dijo dispuesto a apoyarlo en su aplicación.

En una publicación en sus redes sociales, afirmó saber reconocer cuando un actor político toma decisiones a favor de la sociedad y agradeció que el mandatario escuchara la voz de los jaliscienses. “Por eso me da orgullo reconocer al gobernador por haber atendido nuestra exigencia de no aumentar la tarifa del transporte público con cargo a los ciudadanos. Nuestra voz fue escuchada y eso es el valor de la política. Le expreso mi disposición para platicar sobre la manera en que podamos apoyar y profundizar las demás medidas anunciadas, más allá de discrepancias que tengamos con algunas de ellas”.

Alfaro apuntó que falta discutir más temas para atenuar “el golpe medular a la economía de los mexicanos que provocó el Gobierno federal”, pues ya no se le puede hacer más daño al país.

SINDICATO CUESTIONA MEDIDA CONTRA TRANSPORTISTAS

El Sindicato de Avanzada del Transporte Público reconoció el esfuerzo del Ejecutivo para mejorar el gasto en su administración; sin embargo, se mostró preocupado por las medidas en torno al transporte público.

En un comunicado expresó: “1.- El Ejecutivo plantea desaparecer el Sistecozome por inoperante, cuando nosotros lo hemos señalado desde hace dos años, tiempo que transportistas y ciudadanos hemos mantenido esa dependencia cuya ineficacia sólo se explica por corrupción o incapacidad administrativa. ¿Quién pagará ese desfalco? 2.- Fortalecerá a Servicios y Transportes; es decir, inyectarle recursos, subsidiando la burocracia de una paraestatal como Sistecozome, administrativamente cuestionada y abandonando al resto del transporte público en la quiebra. 3.- Pide la adhesión al nuevo sistema de transporte, cuándo en casi cuatro años sus funcionarios no han sido capaces de instrumentarlo”.

El organismo refirió: “estamos convencidos que los camiones de gas son una excelente opción económica y medioambiental, entonces, ¿por qué no consolidan el abasto de gas para el transporte público?, ¿por qué no permiten que iniciemos la adquisición de unidades a gas?”.

En el documento añadió: “en tanto transitamos al transporte de gas, ahora las unidades que usamos requieren Diésel para su operación y los transportistas requerimos poder pagarlo. Sus mismos socios comerciales de Alianza de Camioneros (operan el sistema de alimentación del Tren Ligero y del Macrobús) ya redujeron sus unidades en operación para ahorrar diésel y reconocen que se requiere un incremento a por lo menos $9.00 el pasaje. Si ya tomaron la determinación política de no aprobar el aumento al transporte público, entonces ¿para qué queremos los estudios técnicos que prepara el Instituto de Movilidad?”.

Quitarán licencias por bloquear carreteras

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que sancionará con el retiro del permiso de circulación a los transportistas que bloqueen carreteras federales. Advirtió que las pláticas con todas las organizaciones de autotransporte continúan de forma permanente en una mesa abierta.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron revisar la política fiscal del Gobierno federal y reconocer el error por el “gasolinazo”.

El PAN llamó a las fuerzas políticas a realizar un debate en el que se discuta y se analicen las iniciativas que pretenden reducir el IEPS a la gasolina. “El aumento a las gasolinas compromete la estabilidad de los precios de productos y servicios básicos para la subsistencia diaria de todos los mexicanos”.

Por su parte, la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, solicitó al Gobierno federal que reconozca su equivocación y actúe con prudencia para frenar “la tentación de la violencia, la represión y la criminalización de la protesta”.

Destaca que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará una marcha masiva el próximo 15 de enero.

Las protestas no paran

“El gasolinazo fue la gota que derramó el vaso, estamos hartos de la clase política, de sus mega sueldos, bonos, saqueos, seguros médicos… que vayan al IMSS como todos los demás”, dijo José Tovar, un ciudadano tapatío que ayer asistió a la marcha contra el aumento a los combustibles, la sexta que se realiza en la ciudad en lo que va de 2017 y en la que participó hasta un grupo de motociclistas.

El contingente, que de acuerdo con Protección Civil y Bomberos sobrepasó las tres mil personas, partió a las 10:00 horas de La Minerva rumbo a Plaza de la Liberación. Con pancartas y al ritmo de “México aguanta, Guanatos se levanta”, “Fuera Peña, fuera Peña”, “Gobierno traidor vende patrias”, “Jalisco no saquea”, “No nos veas… únete”, los manifestantes terminaron el recorrido frente al Congreso de Jalisco, en donde pegaron sus escritos y cantaron el Himno Nacional acompañados de algunos creadores de Lotería 43, imágenes del juego tradicional adaptado con personajes de la política que han sido señalados por la indiferencia en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En Hidalgo, se registraron manifestaciones en los municipios de Mixquihuala y Atotonilco. Se reportó que 50 personas bloquearon durante casi dos horas la lateral de la Carretera México-Pachuca, en el tramo de Tizayuca. También hubo cierres en carreteras en Actopan, Francisco I. Madero, San Salvador, Ixquimilpan y Zimapan.

En Morelos, integrantes del Partido Comunista de México (PCM) y del Frente de los Trabajadores en Lucha (FTL) levantaron las plumas de la caseta de la Autopista del Sol a la altura de la comunidad de Ahuehuetzingo, municipio del Puente de Ixtla, en rechazo a la liberación del precio de la gasolina.

Bajo el grito de “Bikers unidos, jamás serán vencidos”, un grupo de 120 motociclistas se manifestó frente a Palacio Nacional por el incremento al precio de la gasolina. “Venimos a inconformarnos por todas las violaciones a las garantías constitucionales, por el alza de precios, por todo lo que está sucediendo en el país”, dijo uno de los manifestantes.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las cinco medidas anunciadas por el gobernador ante el gasolinazo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


CRÉDITOS:

/ GSO
Ene-09 04:25 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Policía de Guadalajara y Fiscalía entran en disputa en Oblatos

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Tapatíos disfrutan de albercas públicas en Semana Santa

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Fieles acuden a la Judea en San Martín de las Flores

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Tapatíos realizan visita de los Siete Templos

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Colapsa tráfico por colocación de trabe en Periférico y Tesistán

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Tlaquepaque estrena centro de visitantes

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Remolcan ballena en Bahía de Banderas

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio en Cerro del Tepopote deja nube de humo en la ZMG

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio se registra en ducto de Pemex en Tlajomulco

Incendio en vertedero de Tala

Incendio en vertedero de Tala

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Suspenden servicio en Línea 2 del Tren Ligero

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Chapala ya tiene su 'Escuadrón Anfibio'

Inauguran acuario Michin

Inauguran acuario Michin

Reinauguran el Parque Alcalde

Reinauguran el Parque Alcalde

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Capturan a leona en un rancho de Zapopan

Vecinos de El Deán chocan con policías

Vecinos de El Deán chocan con policías

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Mujeres protestan frente al Poder Judicial

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Cierre de Ávila Camacho complica tráfico

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

Perros adoptados, parte de unidad canina de la Fiscalía

Ceniza y 'confesatón' en el Centro tapatío

Ceniza y 'confesatón' en el Centro tapatío

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO