Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La empresa anuncia un incremento en el costo de sus recorridos de 18.2%

La ZMG tiene mayor alza en tarifa de Uber

La empresa anuncia un incremento en el costo de sus recorridos de 18.2%, con el objetivo de garantizar 'las ganancias de los socios'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).- Debido al incremento en el precio de la gasolina, la empresa Uber anunció que desde ayer aumentó el costo por kilómetro recorrido en las 31 ciudades del país en las que opera la plataforma.

De todas las urbes mexicanas, el mayor incremento se registra en Guadalajara, donde a partir del 5 de enero la tarifa por kilómetro recorrido en los servicios uberX, UberBLACK y UberSUV creció 18.2 por ciento.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el aumento será de 15%, mientras que para Monterrey establecen un rango entre 15.5% a 16.8 por ciento.

En su blog oficial, la empresa explica: “Este incremento responde a un análisis profundo que contempla varios factores y busca proteger las ganancias de los socios así como continuar siendo una opción accesible para los usuarios de Uber en México”.

Después de Guadalajara, las ciudades que más sufrieron el encarecimiento de sus precios fueron Aguascalientes, con un alza de 15.7%; Toluca, con 15.4%; Ciudad de México, con 15%; Cuernavaca, con 14.0% y Cancún con 7.5 por ciento.

Desde el 28 de diciembre, la empresa Uber ya había anunciado que permanecían en el monitoreo de cambios en el precio de la gasolina en cada ciudad y que en caso de ser necesario tomarían las medidas correspondientes.

Otras Empresas de Redes de Transporte (ERT) como Citydrive o Cabify, no han anunciado hasta el momento si sus tarifas recibirían incremento.

Si bien la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco faculta a las ERT de establecer sus propios costos y tarifas, con el único requisito que se hagan del conocimiento del usuario, el Artículo 154 de la misma normatividad establece que el gobernador del Estado podrá “modificar o establecer de forma temporal y con criterios técnicos, las tarifas utilizadas por este tipo de empresas” cuando exista una causa de interés público, interés social o con motivo de calamidades públicas que afecten a grupos sociales, comunidades o regiones del Estado de Jalisco.

El transporte público inició el año con problemas debido al incremento en el precio de los combustibles: el pasado miércoles, 14 rutas del transporte público hicieron paros parciales afirmando que el encarecimiento del diésel les impide continuar laborando y exigen una tarifa emergente para enfrentar el alza; ayer, taxistas se reunieron con autoridades estatales solicitando una tarifa–tope que se aplicaría por zonas, con vigencia de tres meses, en lo que se estabilizan los precios del combustible. Por su parte, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara informó que el alza en combustibles afectará al Macrobús y SiTren, pero de momento los costos se absorberán con la operación normal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones