Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La herramienta permite dar seguimiento a las construcciones

Relanzan aplicación para difundir y transparentar obras

La herramienta permite dar seguimiento a las construcciones, hacer denuncias y enterarse de cuál empresa está a cargo

Por: EL INFORMADOR

La aplicación tiene un mapa de georeferenciación que detalla las cien obras más importantes que se ejecutan en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La aplicación tiene un mapa de georeferenciación que detalla las cien obras más importantes que se ejecutan en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2017).- Con el objetivo de informar el estado de los trabajos de construcción que se ejecutan en Jalisco, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) lanzó una aplicación para dispositivos móviles.

La app permitirá que los ciudadanos conozcan el avance de las obras, las empresas constructoras, emitir denuncias y tener una comunicación directa con el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, mediante un chat que el mismo funcionario responderá en tiempo real.  

“Que la gente sea la que nos diga que estamos haciendo mal, que estamos haciendo bien y finalmente tener un acercamiento con total transparencia”, indicó Ornelas.

La aplicación, que se abrió al público el fin de semana pasado, cuenta con un mapa de georeferenciación que detallará las fotos y ubicación exacta de las cien obras más importantes que se ejecutan en el Estado.

Además, los empresarios constructores también podrán acceder a la aplicación. Ornelas informó que se difundirán las convocatorias y licitaciones de los proyectos que se realizarán.

En 2014, cuando la dependencia estaba encabezada por Roberto Dávalos, se lanzó una aplicación móvil que también difundía el desarrollo y ubicación de las obras públicas. Sin embargo, el proyecto no prosperó.

El actual titular  de la SIOP indicó que la diferencia es que este nuevo proyecto ofrece cercanía con los ciudadanos.

Por su parte, Alfonso Fonseca García, director de Innovación Gubernamental, informó que uno de los grandes alcances que tendrá la aplicación será que se podrá vincular con las otras herramientas tecnológicas impulsadas por el Gobierno del Estado.

En noviembre se lanzó la plataforma digital Visor de Obras y Cierres Viales  (Visov), cuya finalidad es informar a los ciudadanos sobre las afectaciones que diversas construcciones ocasionan en el tránsito diario, por lo que ambas plataformas estarán conectadas para ofrecer información unificada al ciudadano.

EL DATO

Herramienta sin costo al erario

La herramienta tecnológica se creó en menos de 40 días y sin costo al erario. Se podrá descargar en equipos Android o IOS, bajo el nombre de SIOP Innovación que construye. Para acceder a la herramienta, los ciudadanos y constructores deberán de crear un perfil con su información básica, con el fin de que alertas de cierres o anuncios de nuevas obras lleguen directamente al usuario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones