Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Tras los hechos de violencia luego de la marcha contra el aumento en las gasolinas

Alfaro tiene que aclarar relación con provocadores: Almaguer

''Las imágenes son muy claras, han sido publicadas en redes'', señala el fiscal

Por: EL INFORMADOR

El funcionario estatal acusó que los elementos de la Policía de Guadalajara tenían la orden de no actuar a pesar de los incidentes. EL INFORMADOR / F. Atilano

El funcionario estatal acusó que los elementos de la Policía de Guadalajara tenían la orden de no actuar a pesar de los incidentes. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2016).- El fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, indicó que el presidente municipal tapatío Enrique Alfaro debe aclarar si guarda alguna relación con los supuestos sujetos provocadores señalados de incitar los hechos de violencia que sucedieron este lunes al finalizar la marcha contra el aumento en las gasolinas.

Este día han circulado en redes sociales una serie de fotografías de uno de los presuntos agitadores con el primer edil de Guadalajara y el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz. Mientras que el secretario de salud Antonio Cruces Mada acusó en su cuenta oficial de Twitter que integrantes de Movimiento Ciudadano promovieron el desorden público.

“Las imágenes son muy claras, han sido publicadas en redes y queda a cada quien, en este caso al Gobierno de Guadalajara y a su presidente municipal aclarar cuál es la relación que sostienen con estos sujetos provocadores que ayer generaron este tipo de violencia”, señaló Almaguer.

El funcionario estatal acusó que los elementos de la Policía de Guadalajara tenían la orden de no actuar a pesar de los incidentes e indicó que ante ello la Fiscalía se vio obligada a repeler las agresiones que sufrieron por parte de este grupo de sujetos.

El fiscal señaló que fueron cinco los detenidos tras los disturbios del lunes, dos adultos y tres menores de edad, a quienes se acusa de pandillerismo, atentados contra la autoridad y lesiones. Los menores de edad fueron entregados a sus familiares y sigue abierta la carpeta de investigación correspondiente.
 
"Hay evidencias audiovisuales y fotográficas donde se acredita la participación de estas personas en la agresión que se da en contra de los elementos de la Fiscalía. Las imágenes de los provocadores son muy evidentes: estaban cubiertos de sus caras e impidiendo el tránsito del Macrobús", precisó al defender la actuación de las fuerzas de seguridad.
 
"También es muy evidente la participación de otros sujetos acomodando motocicletas para también evitar el tránsito de las personas. Hay imágenes del momento en el que están atacando y provocando a los policías".
 
Almaguer indicó que en todo momento se mantuvo el diálogo con los manifestantes. Explicó que la agresión sucedió luego de que se retiraron la mayoría de los participantes de la marcha.
 
"En el momento en el que había pocas personas, se vieron descubiertos por los manifestantes legítimos y es cuando se dan al ataque y a la provocación".
 
Por su parte el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, hizo un llamado a mantener la calma y la paz social. Informó que el gobernador Aristóteles Sandoval ya sostiene reuniones con Hacienda y Pemex para encontrar alternativas de solución al aumento de combustibles y que en los próximos días anunciará los resultados.
 
"También estará sosteniendo reuniones con los diferentes sectores productivos, académicos y de la sociedad civil del Estado para consensuar una propuesta y presentar una alternativa a los jaliscienses".
 
"Desde el primer momento en el que se conoció el incremento el Gobierno de Jalisco está trabajando en una propuesta real para hacerle frente a esta situación. El gabinete se encuentra reunido en sesión permanente y trabaja en una ruta de acción dentro de la competencia estatal", indicó López Lara y reiteró la solidaridad con la ciudadanía.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones