Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Miravalle, Las Pintas y Santa Fe concentran la mala calidad de aire en estas fechas

Por tercer año, precontingencia atmosférica en el Sur

Esta navidad, la ciudad amanece con mala calidad del aire; la estación de Miravalle registra 114 puntos Imeca según el último reporte

Por: EL INFORMADOR

Las Precontingencias Atmosféricas se activan después de que una estación registra dos horas seguidas con 120 o más puntos Imeca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las Precontingencias Atmosféricas se activan después de que una estación registra dos horas seguidas con 120 o más puntos Imeca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/DIC/2016).- Por tercer año consecutivo la ciudad amanece en Navidad con mala calidad de aire en estaciones atmosféricas del sur de la metrópoli. La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció la activación de la Precontingencia Atmosférica en Las Pintas por 122 puntos Imeca desde el jueves 22 de diciembre. El viernes 23 de diciembre se sumó la estación Santa Fe al registrar 131 puntos Imeca, y finalmente se activó también la Precontigencia en estación Miravalle el sábado 24 de diciembre a las 11:00 horas por contaminante partículas con 123 puntos Imeca.

A las 06:00 horas de este domingo 25 de diciembre desactivaron las Precontigencias en estaciones Las Pintas y Santa Fe, aunque hasta las 11:00 horas seguía activada la Precontigencias en Miravalle, que registra 114 puntos Imeca según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ), lo que significa que las Precontingencias y Contingencias en fiestas navideñas se han concentrado en el Sur los últimos tres años.

El 25 de diciembre de 2014 se activó Contingencia Atmosférica Fase 1 en estación Santa fe (Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto), por 162 Imeca; mientras que el 25 de diciembre de 2015 a las 06:00 horas se activó Precontingencia en Las Pintas, y tres horas después Contingencia Atmosférica Fase 1 en la misma estación, de acuerdo con los reportes de Calidad del Aire 2014 y 2015 de la Semadet.

Hasta las 11:00 horas de este 25 de diciembre de 2016 el Imeca promedio de la ZMG es de 64, lo que significa calidad del aire regular, aunque en Miravalle sigue la Precontingencia por PM10. El SIMAJ señala que estas partículas se forman cuando el combustible es quemado y produce una partícula de un tamaño muy pequeño y volátil que provoca daños a la salud, algunos como agravar el asma, favorecer las enfríe edades respiratorias y cardiovasculares y en mujeres embarazadas pued ocasionar disminución en el tamaño del feto.

Las Precontingencias Atmosféricas se activan después de que una estación registra dos horas seguidas con 120 o más puntos Imeca y se desactivan cuando pasan más de dos horas con menos de 110 puntos Imeca. El SIMAJ recomienda durante una Precontingencia Atmosférica evitar realizar cualquier tipo de quemas o fogatas, reducir actividades al aire libre (bici,correr, ejercicio), disminuir el uso del automóvil, compartir el auto, afinar vehículos y fortalecer tus defensas comiendo frutas y verduras.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones