Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los diputados jaliscienses tienen programado trabajar en esta reforma en 2017

Poder Judicial podría tener presupuesto constitucional en 2018

Los diputados jaliscienses tienen programado trabajar en esta reforma integral a principios de 2017

Por: EL INFORMADOR

Del Toro señala que se propone modificar la estructura de representación del Consejo de la judicatura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro señala que se propone modificar la estructura de representación del Consejo de la judicatura. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2016).- A partir del próximo año, los diputados trabajarán en las reformas del Poder Judicial, en las que se contempla la posibilidad de que a partir de 2018 éste obtenga un presupuesto constitucional y el regreso de la hacienda judicial, dos de los temas más reclamados por los magistrados.

Los diputados tienen programado trabajar en esta reforma integral a principios de 2017, que además de estas propuestas, establezca como eje central fortalecer la autonomía a este poder, perfeccionar el mecanismo de selección de los magistrados, "casi obligar a que sea a través del servicio civil, pero para ello también se tiene que depurar y perfeccionar el mecanismo de nombramiento de los jueces", destacó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro.  

Además, se propone modificar la estructura de representación del Consejo de la judicatura y quitarle la facultad de autoevaluación al pleno del Poder Judicial, "es decir, hoy se califica su participación para poder ser reelectos entre ellos mismos. Lo que se propone es que haya un comité académico, que desde afuera haga esta evaluación".

La reforma permitiría dar transparencia y claridad al mecanismo de selección y al manejo de los recursos.

El diputado aclaró que si bien el presupuesto constitucional quedaría aprobado en 2017, éste se podría ejercer hasta 2018, en tanto que la hacienda judicial sí se le podría regresar, sin embargo, deberán ponerse de acuerdo en el monto, "desde la apreciación académica todo mundo nos dijo que debe ser alrededor del tres por ciento del presupuesto general del estado. Los financieros del estado dicen que el presupuesto general del estado en un 82 por ciento se va directo a programas y municipios, entonces que habría que analizar el presupuesto que gasta el estado".

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones