Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Para la tarde de este jueves se detectan 130 puntos Imeca, siete más que en la mañana

Prevalece precontingencia ambiental en Tlajomulco

Para la tarde de este jueves se detectan 130 puntos Imeca, siete más que en la mañana

Por: EL INFORMADOR

En este año se han presentado 42 días con condiciones ambientales preocupantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En este año se han presentado 42 días con condiciones ambientales preocupantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2016).- Por más de 10 horas prevalecieron las malas condiciones ambientales en la Zona Sur de la ciudad, con la precontingencia atmosférica que se registró en la estación de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga.
 
Desde las 8:00 horas de este jueves se detectaron 123 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire) que se elevó a  lo largo del día hasta llegar a los 130 puntos por la tarde. Es decir, condiciones regulares.
 
En conjunto con los municipios afectados, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, la Semadet implementó una serie de acciones preventivas para controlar las partículas contaminantes.
 
Adriana Rodríguez Villavicencio, directora general de Calidad del Aire en la Semadet, explicó que por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov) se intensificó la revisión a automovilistas que no porten el holograma de verificación, además se promovió la regulación de los horarios en las actividades de ladrilleras y bancos de tierra.
 
Asimismo, se recomendó a los ciudadanos de dichos municipios evitar actividades al aire libre y reducir el uso del automóvil.
 
Rodríguez Villavicencio señaló que este año ha presentado condiciones atípicas, en comparación con el anterior, ya que en 2015 se registraron apenas 18 días con condiciones ambientales preocupantes, mientras que en lo que va del presente periodo suman 42.
 
"Es muy posible que no estemos en posibilidad de bajar la contaminación o de que los índices bajen en las próximas horas, más bien estamos ante un escenario en el que prevemos que se va a incrementar la contaminación".
 
Además, la funcionaria puntualizó que las épocas decembrinas se caracterizan por la presencia de contaminantes en el aire. Por ello, exhortó a los habitantes a disminuir el uso del automóvil y evitar la realización de fogatas.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones