Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El IJM trabaja para capacitar a maestros, directivos y supervisores

Escuelas tendrán protocolo para atención de violencia

El Instituto Jalisciense de las Mujeres trabaja para capacitar a maestros, directivos y supervisores

Por: EL INFORMADOR

El programa busca que los niños aprendan cómo generar relaciones constructivas. EL INFORMADOR / F. Atilano

El programa busca que los niños aprendan cómo generar relaciones constructivas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2016).- A pesar de que la capacitación en escuela para niños, niñas y padres de familia para erradicar la violencia hacia las mujeres ha funcionado bien, el Instituto Jalisciense de las Mujeres en Jalisco (IJM) trabaja en un protocolo para que profesores, directivos y supervisores sepan cómo reaccionar ante una situación de este tipo.

“Nos están urgiendo a sacar los protocolos específicos para que sepan ellos cómo, adónde y con quién acudir, cómo procesar una situación. Este protocolo ya estaba listo con una aplicación, pero entró a asesoría por parte de la Fundación Paz, que presentó un tema sobre delitos cibernéticos, para que lo pudiera revisar y avalar, y sólo estamos en espera del aval de UNICEF, para que se pueda publicar, porque queremos que sea un protocolo con aval internacional”, aseguró Érika Loyo Beristáin, titular del instituto.

Para poder capacitar a las escuelas que se encuentran dentro de los ocho municipios declarados en alerta, este organismo formó a 507 multiplicadores, quienes han capacitado a mil 048 planteles.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) comenta que están focalizando las acciones en 690 escuelas, las cuales se encuentran en polígono de riesgo o han presentado alguna situación con anterioridad.

“Ellos (los niños) tienen materiales que les enseñan cómo llevar relaciones constructivas, en vez de destructivas, llegar a la solución de conflictos por medio de medios pacíficos”, mencionó Carolina Plasencia Martínez, directora general de Programas Estratégicos.

Según Loyo Beristáin, falta mucho por hacer con los alumnos, sobre todo porque van evolucionando y todo debe evolucionar con ellos.

“Hace falta reforzar mucho las actividades en las escuelas. A partir del próximo año vamos a llevar la adaptación del 'violentómetro' para detectar la violencia”, aseguró la funcionaria.

DETECCIÓN Y REFUERZO

Numeralia de capacitaciones

507 personas fueron instruidas para dar las capacitaciones.

1,048 escuelas de los municipios que están bajo alerta de género recibieron
instrucción.

24,609 padres de familia.

31,993 alumnas y alumnos.

2,813 profesores fueron capacitados para erradicar la violencia de género.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones